Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

73 casos de cáncer en menores de edad, del 2010 al 2014, en el IMSS de Orizaba

Actualmente atiende a 36 niños; el más pequeño tiene 26 días de nacido el cual tiene un tumor cerebral

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 14/02/2014

alcalorpolitico.com

Del 2010 al 2014 en el Hospital General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Orizaba, se detectaron 73 casos de cáncer en menores de edad, desde recién nacidos hasta los 18 años de edad. De éstos, 16 ya fallecieron en tal periodo.

En este momento hay 36 niños con este mal en control, el más pequeño tiene 26 días de nacido el cual tiene un tumor cerebral. Por ello los médicos del IMSS hacen un llamado a que los padres lleven a revisión a sus hijos, a fin de detectar de manera oportuna la enfermedad.

En este sentido, el oncólogo pediatra del IMSS, Víctor Cabrera García, indicó que se debe poner puntual atención en los niños que tengan palidez extrema que haya aparecido de manera súbita, que presente sangrado por la nariz, boca y moretones, dolores de cabeza.

“Aquí lo importante es pensar mal y acudir con el médico, así como someter al pequeño a exámenes que permitan conocer la causa real de estos malestares y de tratarse de cáncer, actuar de inmediato. Y es que la detección oportuna y el puntual seguimiento del tratamiento, ofrecen amplias esperanzas de recuperación y vida para los afectados”.

El oncólogo pediatra, quien por cierto es uno de los pocos médicos especialistas en esta rama certificado a nivel nacional, dijo que por lo regular el cáncer en niños son leucemias, seguido de linfomas de partes blandas y tumores del sistema nervioso central.

Añadió que ahora es más fácil poder detectar el mal, pues el avance de la medicina ha sido muy significativo, al grado de que el 70 por ciento de los niños detectados a tiempo pueden tener cura. Los tratamientos pueden ser con quimioterapia, radioterapia o cirugía.

De igual forma destacó que para una familia sin acceso a servicios médicos públicos la atención de este padecimiento sería muy costosa, "la familia erogaría, sin contar honorarios, atención de procedimientos invasivos y hospitalización, en promedio 25 mil mensuales tan sólo por quimioterapias".