Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

60 años de explotación de PEMEX, sólo deja miseria en comunidad papanteca

- La congregación “Emiliano Zapata”, donde se vive entre añejas tuberías, constantes fugas y un insoportable quemador

- Empresa no sólo ignora los caminos destrozados y arroyos contaminados, sino que denuncia a quienes protestan

- Diputados piden plan de contingencia e intervención de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente

Jos? C?rdenas Papantla, Ver. 06/06/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Agente municipal de la comunidad, Gumersindo González Sánchez, dio a conocer que desde 1956, Petróleos Mexicanos ha perforado pozos, llevándose una gran parte de sus riquezas, pero la comunidad “Emiliano Zapata” hasta el momento no ha visto los beneficios, porque sus caminos están destrozados, no hay obra pública y viven prácticamente en una bomba de tiempo por los constantes derrames, fugas de gas e hidrocarburo, así como por la gran cantidad de ductos, oleoductos y gasoductos de Petróleos Mexicanos que atraviesan por sus casas, predios y parcelas.

Pero es en los últimos años que se han agudizado las fugas, la mayoría por la tuberías en mal estado que provocan constantes derrames causando afectaciones en los mantos freáticos, fauna y medio ambiente, donde el daño es prácticamente irreparable, a pesar de los trabajos superficiales que realiza la compañía venezolana Oleorey.

Tan solo en este año 2015 las fugas de hidrocarburo y de aguas congénitas han contaminado mantos freáticos de donde se abastecen las familias del vital líquido, como son los arroyos “Tejones”, “Arroyo Verde” y “Manantiales”, agua que es utilizada por las población para sus quehaceres domésticos, aseo personal y hasta su consumo.

Ante dicha situación, la comunidad teme que en cualquier momento en quedarse sin agua, ya que las fugas de hidrocarburo se han convertido en parte de su rutina y se presentan de forma frecuente.

Insoportable quemador

Aunado a las fugas, la población tiene que soportar el ruido ensordecedor que provoca el quemador de la Estación de Comprensión Central de Turbinas San Andrés, así como sus altas temperaturas que se extienden varios kilómetros a la redonda, afectando la salud de las familias.

La comunidad solicitó mediante un oficio a PEMEX, un estudio de factibilidad para la reubicación de dicho quemador, pero como siempre sucede en estos casos fueron ignorados por completo, luego de una serie de movilizaciones a finales del año 2014 se detuvo su operación, pero este año se volvió a reactivar.

PEMEX represor de las manifestaciones

El alzar la voz para pedir un derecho justo ha tenido un alto costo para el agente municipal de Emiliano Zapata, ya que luego de una serie de bloqueos en el mes de noviembre del año 2014 para pedir el retiro del quemador, lejos de atender la problemática PEMEX decidió actuar pero para proceder penalmente en contra de Gumersindo González, el cual fue denunciado por la paraestatal ante la PGR, como presunto responsable de daños y perjuicios en propiedad ajena.

La denuncia fue desechada y la paraestatal nunca pudo comprobar estos señalamientos en contra del Agente municipal, quien tuvo que obtener amparo para evitar pisar la cárcel.

Luego de la denuncia, hasta el momento no se ha vuelto a realizar una manifestación, pero el quemador que tanta molesta a la población sigue funcionando.

La posible creación un plan de contingencia y la intervención de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, es un gran aliciente para la comunidad de Emiliano Zapata, que es de las comunidades más afectadas con los constantes fugas y daños ecológicos que viene causado PEMEX, ya que por fin alguien intervendrán en este daño las autoridades del Medio Ambiente.

La solicitud de los diputados locales de aplicar un Plan de Contingencia a la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, es de suma importancia, por lo cual se esperan resultados a la mayor brevedad posible, ya que a pesar de infinidad de movimientos, manifestaciones, bloqueos, la situación es igual en Emiliano Zapata y en otras localidades aledañas donde los daños son irreversibles.

Basta señalar que el Congreso del Estado aprobó un Punto de Acuerdo por el que se exhorta a Petróleos Mexicanos (PEMEX) a atender los daños provocados a la salud de la población y al medio ambiente en la congregación de Emiliano Zapata, por derrames de hidrocarburos, que también afectaron las fuentes de agua que abastecen a la población.

¿Qué es la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA)?

Mejor conocida como Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con autonomía técnica y de gestión, encargada de regular y supervisar la seguridad industrial, la seguridad operativa y la protección del medio ambiente en las actividades del sector hidrocarburos.

La Agencia tiene como objeto regular y supervisar en materia de seguridad industrial, operativa y de protección del medio ambiente, las instalaciones y actividades del sector hidrocarburos, incluyendo las actividades de desmantelamiento y abandono de instalaciones, así como el control de residuos.

Dentro de sus funciones son en el diseño, la regulación y la supervisión de la seguridad industrial y la seguridad operativa; las actividades de desmantelamiento y abandono de instalaciones y el control integral de los residuos y las emisiones contaminantes.

Diputada Mariela Tovar encabeza movimiento

Para Mariela Tovar Lorenzo, diputada local por este distrito encargada de dar seguimiento a la problemática que enfrenta la localidad de Emiliano Zapata, se acordó que en la próxima sesión de trabajo de la comisión, se presente un documento que detalle los derrames ocurridos en la comunidad y el cual posteriormente se presentará ante la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del sector hidrocarburos.

En entrevista con la diputada dijo que al hacer entrega de este documento firmado por todos los integrantes de la comisión de solicitará una audiencia con el Director Ejecutivo de ASEA, para que pueda llevarse el diálogo necesario y despejar todas las dudas o cuestionamientos, asimismo otras de las propuestas será realizar un recorrido por la zona afectada.

“Estamos seguros que con este tipo de acciones podremos dar respuesta oportuna a cada uno de los requerimientos de los habitantes Emiliano Zapata que han visto afectado su patrimonio y su entorno ecológico debido a esta situación, trabajaremos en coordinación mis compañeros diputados y una servidora para seguir avanzando en el proceso de integración de la información”, afirmó en entrevista.

Lamentó que dentro de las 662 hectáreas de Emiliano Zapata, hay casi 30 ocupadas con pozos, turbinas, líneas de alta tensión, estaciones de bombas, calderas y campos sépticos, entre otros, que acotan la movilidad de la población en caso de una contingencia.