Para blindar al instituto de una posible intromisión y manipulación de los Yunes al Partido Acción Nacional (PAN) a favor del gobierno estatal y de MORENA, se solicitará al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que envíe un delegado a Veracruz y se haga cargo de la dirigencia, ya que hay problemas tanto políticos como financieros. Además, se debe desterrar a todos los integrantes del grupo político yunista, expresó el exdirigente del PAN en Veracruz y consejero estatal y nacional del partido, Joaquín Guzmán Avilés.
Durante la entrevista, Guzmán Avilés expresó que, tanto en la dirigencia como en todo el organigrama del instituto político hay integrantes del grupo de Miguel Ángel Yunes Linares, por lo que se pretende evitar que intenten manipular y provocar que el instituto tenga algunas fallas, todo por intereses particulares, como ya ocurrió con la reforma al Poder Judicial.
“Precisamente dentro del mismo Comité Directivo Estatal existe gente de Miguel Ángel Yunes y lo que se pretende es que se conforme una delegación donde no existan integrantes de ese grupo”, dijo.
En este sentido, recordó que Indira San Román es parte de la dirigencia y dejó en su lugar a un integrante más de ese grupo; también Miguel David Hermida Copado está ocupando un cargo en el partido, así como varios integrantes más de los Yunes, lo que pone en riesgo que el instituto sea entregado a los morenistas.
“Si ellos pertenecen al grupo de los Yunes, que dejen al PAN, que permitan que el partido vuelva a sobresalir; si ellos (los Yunes) decidieron estar con MORENA, que se vayan todos para allá”, asentó Joaquín Guzmán.
El partido, dijo, es un ente que puede ir cambiando y mejorando, con una dirigencia neutral que no tenga una participación dentro del Estado. “Que venga un delegado y verifique cómo está el interior y cómo se puede resolver este conflicto. El PAN, a lo largo de los años, ha tenido situaciones diversas y ha salido adelante. Se tienen 80 años en la política veracruzana y el PAN continuará siendo fuerte, unido, para luchar con los ciudadanos y al lado de ellos”, auguró el exdirigente.
Lo que hicieron los ahora senadores Miguel Ángel Yunes Linares y Yunes Márquez ha dañado al instituto tanto en su interior como en su imagen como partido; además, están los problemas financieros que no han sido resueltos por la actual dirigencia a cargo de Federico Salomón, recordó.
“El dirigente tiene la obligación de liquidar las cuentas que tiene el partido y salvaguardar la integridad del instituto, así como de todos sus bienes, ya que no presentó las últimas cuentas. Entonces, no tenemos idea de cómo está la situación financiera”.
Para finalizar, Joaquín Guzmán refirió que lo que se pretende con el llamado a que el CEN envíe un delegado para expulsar a todos los yunistas del partido es que el instituto salga adelante con los militantes, que son quienes le dan vida a Acción Nacional. “Esto es lo que se busca: que sean ellos quienes participen y que dentro del partido tengan la forma de elegir a sus representantes y sus candidatos, como ya se había hecho”, finalizó.