Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

¡Presidenta!: Inicia la era de Claudia Sheinbaum

- En ceremonia histórica en San Lázaro, rinde protesta para el período 2024-2030

- "No llego sola, llegamos todas", dice en su primer discurso; celebrar además la labor de Andrés Manuel López Obrador

José Topete Xalapa, Ver. 01/10/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Claudia Sheinbaum asumió formalmente la presidencia de México, convirtiéndose en la primera mujer en recibir la Banda Presidencial. La ceremonia tuvo lugar en el Congreso de la Unión, marcando el inicio de su mandato para el período 2024-2030.

La transición presidencial fue un momento histórico, en el que Andrés Manuel López Obrador, su predecesor, entregó la Banda a Ifigenia Martínez, quien, tras levantarse con dificultad, la entregó a Sheinbaum. Sheinbaum, quien anteriormente fue jefa de Gobierno de la Ciudad de México y es miembro del partido MORENA, recibió el liderazgo del Ejecutivo Federal luego de haber sido electa en las elecciones de junio de 2024.

En su primer discurso como presidenta, Sheinbaum afirmó que la historia ya juzgó a López Obrador como “uno de los grandes”. La presidenta recordó el discurso de López Obrador de hace 19 años, cuando compareció por un juicio de desafuero y, en su opinión, “cimbró para siempre la lucha por la democracia”.

“En comparecencia frente al juicio de desafuero, cuyo único propósito era el intento de un fraude anticipado, dijo: ustedes me van a juzgar, pero no olviden que todavía falta que a ustedes y a mí nos juzgue la historia”.
Sheinbaum subrayó que, con certeza y sin temor a equivocarse, la historia y el pueblo han juzgado a López Obrador como “uno de los grandes”.

“El dirigente político y luchador social más importante de la historia moderna, el presidente más querido, sólo comparable con Lázaro Cárdenas, el que inició y terminó su mandato con más amor de su pueblo y, para millones, aunque a él no le gusta que se lo digan, el mejor presidente de México, el que inició la revolución pacífica de la Cuarta Transformación de la vida pública de México”.

Señaló que López Obrador ha insistido en no revelar bustos ni poner su nombre en calles, avenidas, barrios o colonias, tampoco monumentos ni grandes homenajes. “La verdad es que no hace falta, porque usted estará siempre donde sólo residen los que luchan toda la vida, los que no se rinden, los que devuelven la esperanza y la alegría; usted estará siempre en el corazón del pueblo de México”.

Al inicio de su discurso, Sheinbaum agradeció a los representantes de 105 países que acudieron a su toma de protesta y dijo que la convocatoria es un reflejo del compromiso de México con la comunidad internacional.
Destacó el trabajo de López Obrador con las comunidades indígenas y subrayó la publicación de la reforma que otorga derechos plenos a los pueblos indígenas y afromexicanos.

“Su último libro lo titula 'Gracias' y hoy le devolvemos el agradecimiento: profundas gracias, gracias, gracias por siempre. Ha sido un honor luchar con usted. Hasta siempre, hermano, amigo, compañero Andrés Manuel López Obrador”.