Observaciones en las cuentas públicas tienen todos los gobiernos; “no somos impecables”, respondió el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez ante el presunto daño patrimonial de 280 millones de pesos en su administración durante la Cuenta Pública 2023, presentada por el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS).
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estatal expuso que al ORFIS “generalmente se le va la mano”, puesto que recordó que en alguna ocasión les observaron un puente porque no habían abierto el paso, pero los pobladores los estaban esperando para inaugurarlo. “Generalmente, luego se les va la mano y está observado el puente que costó 30 millones; ponen 30 millones de daño patrimonial”, asentó.
En este sentido, sostuvo que todas las observaciones se van a aclarar sin ningún problema y que “el que nada debe, nada teme”, además de que dichas observaciones le sirven para estar pendiente de las dependencias y pedirles que aclaren.
En el caso de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), dijo que las lluvias han detenido algunas cosas, pero que van a terminar todo: “Todas las obras van a quedar al 100 por ciento concluidas. Sí se ejerce el presupuesto, aquí no es de que alguien se lo embolse”.
Cabe señalar que este lunes, Delia González Cobos, auditora general del ORFIS, acudió al Congreso del Estado para entregar el Informe General Ejecutivo y los Informes Individuales de la Cuenta Pública 2023, la penúltima del actual gobierno de Cuitláhuac García Jiménez.
Del presunto daño patrimonial, más de 280 millones de pesos fueron en 36 entes estatales, de ellos, en 4 dependencias, 30 Organismos Públicos Descentralizados y un fideicomiso. Las dependencias estatales observadas fueron 4 secretarías: la de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), donde hay un presunto daño patrimonial de 36 millones 669 mil 849.78 pesos; y la de Medio Ambiente (SEDEMA), que tiene observaciones por 18 millones 645 mil 475.02 pesos.
En la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA) hay un presunto daño patrimonial de 12 millones 188 mil 646.55 pesos; y en la Coordinación General de Comunicación Social se documentaron irregularidades por 100 mil pesos.
Los organismos públicos descentralizados observados con un presunto daño patrimonial son la Agencia Estatal de Energía (AEEV), el Colegio de Veracruz (COLVER), la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), el Instituto de Espacios Educativos del Estado de Veracruz (IEEV), el Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial (IPAX), la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA), Radiotelevisión de Veracruz (RTV) y Servicios de Salud de Veracruz (SESVER).
También se identificaron irregularidades en 14 Institutos Tecnológicos Superiores, en la Universidad Politécnica de Huatusco, en la Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora, en la Universidad Tecnológica del Sureste de Veracruz, en el Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (COVEICYDET), y en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica del Estado de Veracruz (CONALEP).