Alumnos del Área de Humanidades de la Universidad Veracruzana (UV) en Xalapa organizaron una marcha para conmemorar la matanza estudiantil de 1968, perpetrada en la Plaza de las Tres Culturas de la Ciudad de México. Los universitarios salieron minutos antes de las 15:00 horas con rumbo a la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, en la zona centro de la capital veracruzana.
Al grito de “2 de octubre no se olvida”, los manifestantes llevaron mantas y pancartas alusivas al movimiento estudiantil que fue reprimido por el Gobierno de Gustavo Díaz Ordaz. “Que los recuerdos no se olviden; esta represión no afectó solo a estudiantes, afectó a familias, al pueblo y al sistema educativo. Es importante alzar la voz; somos un poco de todo”, opinó el estudiante José Antonio García, de Antropología Social.
Los participantes reconocieron que, año con año, ha ido disminuyendo la convocatoria para las marchas y protestas con motivo de esta fecha. “Ahorita seríamos más si no hubiera represión y miedo. Muchas familias piden a los jóvenes no participar en manifestaciones”, agregó.