La zarzaparrilla es la bebida más conocida que ofrece Teocelo a sus visitantes, considerada por muchos como planta medicinal, que ayuda a mantener o restaurar la salud y, para la mayoría, como una refrescante bebida.
Ésta se obtiene de un arbusto, cuyo nombre científico es Smilax aspera, perteneciente a la familia botánica Liliaceae. Planta con tallo de espinas, con hojas en forma de corazón, cuando florece en racimos con tono crema, tiene una baya que se vuelve roja oscura cuando madura.
Los conocedores indican que sus componentes (principios activos como los saponósidos esteroideos, fitosteroles, saponinas y geninas) confieren a la planta acción antibacteriana, sudorífica, antifúngica depurativa, antiinflamatoria, diurética y estimulante.
Entre los productores más reconocidos de la zarzaparrilla, ya procesada como refrescante bebida, destaca la familia Flores Hernández, que la comenzó a elaborar como refresco casero que gustó tanto a los vecinos que don Manuel Flores Hernández empezó a venderla.
De casa en casa la vendía, tanta fue la aceptación que la gente ya conocía a don Manuel, como Don Calidad, por ser tan profesional y esmerado en su producción. Ahora se puede encontrar en establecimientos naturistas, donde se vende como un producto cien por ciento natural, libre de colorantes y sabores artificiales.
Alterante, diurética, hormonal, relajante, estimulante, tónica, son algunas de las propiedades de la zarzaparrilla. Incluso se usa en las combinaciones para purificar la sangre y hasta para ayudar a la digestión, en enfermedades cutáneas, reumáticas y sarna.