Entre los exfuncionarios duartistas que lograron ganar la “embestida” del yunismo, está la exdirectora de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo y Cultura, Dalia Edith Pérez Castañeda, quien no sólo recibió un amparo en contra de alguna eventual detención y vinculación a proceso, sino que incluso la justicia federal ya dio como archivado este asunto.
Durante el bienio panista, la Fiscalía General del Estado, entonces a cargo de Jorge Winckler Ortíz, abrió una carpeta en contra de la protagonista de la película “Chiles Xalapeños”, por presuntamente haber autorizado el pago de recursos públicos a favor de la empresa fantasma CERENE S.A. de C.V., mediante la cual el exgobernador Javier Duarte de Ochoa supuestamente desvío recursos.
Desde entonces, Pérez Castañeda inició su defensa legal y desde el año 2019 obtuvo un amparo, que finalmente causó ejecutoria hace un par meses.
Sin embargo, la Dirección Jurídica de la Secretaría de Turismo y Cultura como tercer interesado intentó recurrir el amparo ante un Tribunal Colegiado de Circuito, el cual fue desechado y por tanto, el Juez Federal dio por sentado el cumplimiento del amparo 827/2019.
Incluso ya ordenó archivar este caso, al darse por cumplido y depurar el expediente, para que sólo se conserve de manera digital.