
El senador expanista Miguel Ángel Yunes Márquez anunció que retirará su solicitud de afiliación a MORENA, luego de que diversos actores del partido manifestaron su inconformidad por su posible incorporación.
En una carta dirigida a Luisa María Alcalde Luján, presidenta nacional del partido, el legislador veracruzano señaló que la decisión busca “contribuir a la unidad de voces y voluntades necesarias para llevar a cabo los altos objetivos delineados por el Gobierno de la República”.
En el mismo documento, Yunes Márquez sostuvo que su solicitud original de ingreso a MORENA fue “consecuencia lógica de mi apoyo a la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, y de mi participación en el Grupo Parlamentario del Movimiento en el Senado”.
Además, afirmó que su intención no fue generar conflicto interno. “El objetivo fue aportar, no provocar debate interno, ni mucho menos división”, escribió el legislador.
El senador, quien representa a Veracruz, comunicó que seguirá apoyando las acciones de la Presidenta Sheinbaum, además de mantenerse dentro del grupo parlamentario de MORENA en el Senado y desistirse de su solicitud de afiliación.
“Estoy convencido de que en los momentos cruciales que vive México, todos debemos sumar nuestras voluntades para enfrentar unidos los retos, que son enormes”, expuso en la misiva.
La determinación del senador se dio después de que la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, informara que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido inició un proceso de revisión sobre su afiliación.
Además, legisladores federales, locales y la dirigencia estatal de MORENA expresaron su rechazo a la adhesión del senador. En un comunicado conjunto, declararon:
“Rechazamos cualquier intento de afiliación o incorporación del senador Miguel Ángel Yunes a las filas de MORENA. Su trayectoria política, caracterizada por prácticas contrarias a los intereses del pueblo veracruzano y por su vinculación con grupos de poder, es incompatible con los principios de honestidad, justicia y compromiso social que definen a nuestro partido”.
La Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, sostuvo que corresponde a la dirigencia del partido resolver la situación. “Tienen que resolverlo las instancias de MORENA. Tiene una excelente presidenta MORENA, Luisa María. El Comité Ejecutivo es buenísimo, tiene sus propias instancias de Honestidad, de Justicia, para dirimir cualquier problema que haya interno”, dijo en su conferencia matutina.
