Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Xalapa tiene su grupo de cumbia conformado sólo por niños y niñas

- Con el apoyo de sus padres, 6 menores de entre 4 y 11 años integraron “Los Súper de la Cumbia”

- Han participado en ferias como la de Banderilla y en festivales de Xalapa 2000 y Xallitic

José Topete Xalapa, Ver. 24/04/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos

En lugar de pasar sus tardes frente al celular o una consola de videojuegos, un grupo de niños y niñas de la colonia Xalapa 2000 organizó, con el apoyo de sus padres, una banda con la que aprenden a tocar cumbias, el género que más disfrutan.

“Los Súper de la Cumbia” ensayan desde hace meses en patios y casas de sus familiares. De vez en cuando organizan tocadas en eventos o en restaurantes para ganar algo de dinero.

La agrupación está integrada por 6 menores de entre 4 y 11 años: Eric, Josué, Mariana, Iván, Jesús y Ana Camila. A ellos se suma Ángel, vocalista, quien vive en otra zona y se incorpora a los ensayos cuando puede. El proyecto surgió a partir del gusto musical de los propios padres, quienes también son músicos y viven en la misma colonia.

Iván Muñoz Salinas aseguró que Los Súper de la Cumbia es un proyecto de diversión, pues en su opinión no es correcto que los pequeños pasen toda la tarde en el celular o en los videojuegos. Explica que las sesiones de ensayo comenzaron como reuniones quincenales, pero se adaptan según el tiempo libre de los niños. “La idea es que se diviertan. Vienen, tocan, se ganan su dinero, es para ellos”, explicó José Martín García, padre de otro de los integrantes.

Destacaron que los pequeños han participado en ferias como la de Banderilla, así como en festivales de Xalapa 2000 y Xallitic. En cada presentación interpretan cumbias con teclado, batería y percusiones, aunque también incorporan voz y baile.

Mencionan que, en sus salidas a restaurantes, los pequeños prefieren sacar sus instrumentos musicales de juguete para animar el ambiente. “La cumbia es algo que nos une a todos en México (…), nos gusta bailar y nos gusta hacer bailar a la gente”, afirman.

El objetivo, coinciden los padres, no es imponerles una rutina. “Queremos que se enfoquen en la escuela, hagan sus tareas y que después puedan tocar, si quieren (…). Lo que buscamos es que se alejen un poco del videojuego y hagan algo distinto”.