Xalapa enfrenta un déficit en el suministro de agua de al menos 500 metros cúbicos por segundo, admitió el alcalde Alberto Islas Reyes.
Entrevistado luego del anuncio de la gobernadora Rocío Nahle sobre la construcción de un acueducto para la capital, con un costo de mil millones de pesos, Islas Reyes explicó que, si bien la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) les autorizó un suministro de mil 456 metros cúbicos por segundo, la ciudad recibe cerca de mil 200 metros cúbicos.
“Traemos ahorita autorizados por CONAGUA mil 456 metros cúbicos por segundo, pero realmente llegan a Xalapa, por la escasez, mil 200”, dijo.
Señaló que los más de 200 metros cúbicos de diferencia se pierden en la red, que data de hace más de 40 años. "Lo demás se va quedando en el camino ¿y por qué se va quedando en el camino? Porque traemos una infraestructura de los 70", dijo.
Por ello, las viejas líneas registran fugas del líquido y, por lo tanto, las futuras obras de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS) estarán enfocadas en la reparación de la red "y no se pierda tanta agua". "Necesitamos por lo menos 2 mil (metros cúbicos por segundo) para atender a toda la ciudad", dijo.