Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Vivimos una partidocracia más que una democracia: Álvarez Montero

- Los candidatos independientes tendrán oportunidad siempre y cuando no sean improvisados, opina el Magistrado

- Advierte que la Constitución de Veracruz no ha sido valorada debidamente

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 25/03/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Más que una democracia vivimos una partidocracia, consecuentemente los partidos políticos son los que mueven todo en los Congresos Federales y Locales, es ahí donde los candidatos independientes comenzarán a tener espacios, manifestó el magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV) José Lorenzo Álvarez Montero.

Manifestó que aunque por ahora los que sean candidatos independientes tendrán muchas limitaciones y obstáculos, poco a poco irán alcanzando mayores espacios y tendrá que modificarse ese porcentaje del 2 por ciento al uno por ciento de firmas de la lista nominal de su distrito que se les solicita.

Opinó que Xalapa urbano, distrito con el mayor número de aspirantes a candidatos independientes puede tener un lugar privilegiado y alguno puede ganar pero depende del candidato.

“Si son candidatos improvisados o que nunca han hecho nada también es difícil, pero si se trata de gentes que han hecho alguna labor social, se han significado, creo que tienen posibilidades de éxito”.

En entrevista previa a la presentación de su trabajo: 4 Ensayos sobre la Constitución Política de 2000 del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, en el 15 aniversario de su promulgación, realizada en la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV), resaltó que precisamente con estos ensayos en los que colaboró Petra Armenta se busca resaltar la importancia de la Constitución en Veracruz.

“La Constitución de Veracruz no ha sido valorada debidamente y cambio todo el sistema constitucional de la República Mexicana, todas las constituciones actuales a partir de 2001, comenzaron a ser revisadas y a tomar muchas instituciones de nosotros”, expuso.

Y es que dijo que la Constitución de Veracruz tuvo antes que la Constitución federal, lo relativo a la protección de los derechos humanos, a los tratados internacionales y una serie de principios que no tenía ni tiene la Constitución federal.

Admitió que en la Constitución de Veracruz hay reformas no muy saludables, una por ejemplo es la reforma al artículo 10, en el texto se le había dado la fortaleza a la Universidad Veracruzana para que no fuera sujeta de tributación estatal y municipal para no afectar su patrimonio.

Sin embargo, 4 municipios impugnaron ese artículo entre otros y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dijo que la resolución sólo tenía efectos entre la partes, pero “dos de esos ayuntamientos ni siquiera la Universidad tenía asientos de estudios, sin embargo los legisladores de esa época reformaron el texto y le quitaron esas facultades y derechos que tenía la Universidad, así que no siempre son reformas muy aceptables”, lamentó.

En la presentación del libro realizada en el aula magna de la Facultad de Derecho, participaron como moderador: Carlos García Méndez y como presentadores: Arnaldo Platas Martínez, Francisco Berlín Valenzuela, Rodolfo Chena Rivas y Roberto López Delfín.