Las villas olímpicas de Xalapa llevan un avance del 40 por ciento y serán entregadas –como fecha límite- el 11 de noviembre. Según el titular del Comité Organizador, Carlos Sosa Ahumada, nunca en la historia de los Juegos Centroamericanos se habían construido las Villas con recursos de la iniciativa privada.
Siempre había sido una inversión que los distintos países tenían que ejercer, por lo que –subrayó- son afortunados al lograr tal patrocinio, por lo tanto dejarán la vara muy alta para quien vaya a organizar los Juegos en el 2018.
Se trata de 324 viviendas de más de 700 que construye Desarrolladora Carpín en esta ciudad yno le costaron al Estado, salvo permisos y vialidades externas que deberán tener listas.
Las villas olímpicas serán después viviendas para cualquier persona que tenga desde los 260 mil pesos y hasta los 700 mil para comprarlas, incluso pudiera ser que el Gobierno de Veracruz otorgue un financiamiento a sus trabajadores.
El mediodía de este lunes el titular del Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, Carlos Sosa Ahumada y presidente del Consejo de Administración de Desarrolladora Carpín, Alfonso Aguayo Lozano; recorrieron el lugar donde se construyen las viviendas, que está ubicado en la Reserva Territorial de esta capital, en la parte posterior del Instituto Tecnológico de Xalapa.
En la conferencia de prensa se ratificó el patrocinio oficial de la Desarrolladora: “Agradezco el apoyo que Desarrolladora Carpín Otorga a este comité organizador para lograr la realización plena y exitosa de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, que sin duda proyectarán a nuestro país y a nuestro estado en particular en el ámbito nacional e internacional. En tal virtud, este Comité ratifica su carácter de patrocinador oficial de los XXII Juegos”, dio lectura Sosa Ahumada.
El servidor público recordó que en el 2012 se firmó un convenio para que Desarrolladora Carpín hiciera las villas olímpicas, a cambio el Estado le otorgó el terreno de 10 hectáreas.
Mencionó que las villas serán un “legado” para la sociedad, pero adelantó que tendrán un costo menor para el gobierno estatal.
“Al gobierno del estado le costará lo que le cuesta cualquier fraccionamiento, las introducciones de los servicios, las vialidades externas y obviamente las licencias y permisos que son comunes para el desarrollo de cualquier vivienda. Es importante decir que 700 viviendas quedarán para que los ciudadanos tengan un espacio”, consideró.
Abundó que para los deportistas solo necesitan 324 viviendas para los 2098 deportistas que estarán 15 días en esta ciudad con todas las comodidades y facilidades que se deben prestar.
Sosa Ahumada recordó que la semana pasada recorrieron las villas deportivas de Veracruz en donde hay un avance considerable, pues de las 724 viviendas que requieren, ya hay más de 300 edificadas y listas para su habilitación. Ahí se trata de la desarrolladora Ara la que está facilitando las viviendas en las mismas condiciones que las de Xalapa.
Sobre la pista de canojate en Tuxpan, dijo que los requerimientos oficiales son de mil 500 metros, sin embargo, la que se prepara da los mil 800 metros, instalación deportiva que ya está certificada.
Expuso que la normatividad de ODECABE marca hasta cuatro deportistas por un baño, en el caso de las Casas Carpín, cuentan con dos baños y medio, es decir, pudieran albergar hasta ocho deportistas, pero esto no será así.
Trabajan CAEV y Carpín en problemas que han causado a vecinos
Por su parte, el presidente del Consejo de Administración de Desarrolladora Carpín, Alfonso Aguayo Lozano precisó que no habrá diversas etapas, las más de 700 casas se construirán al mismo tiempo.
Reconoció que la construcción de estas villas ha causado problemas de inundación a los vecinos, por lo que junto con CAEV construirán un drenaje para la protección de toda la zona. Los recursos que se aplicarán serán mutuos.
A partir del 1 de febrero abrirán la venta
Aguayo Lozano precisó que a partir del 1 de febrero iniciará la venta de los departamentos de los edificios, pero las casas que serán las villas olímpicas, hicieron un compromiso con el gobierno estatal de comenzar a venderlas hasta junio o julio.
“Nosotros tenemos que tener totalmente entregadas todas las cosas en septiembre… si claro (habrá preferencia a trabajadores), desde luego, todo trabajador que tenga capacidad de adquirir un subsidio, que ganan hasta cuatro salarios tienen un subsidio que entiendo anda en alrededor de 60 mil pesos por vivienda.
Los precios van desde 260 mil pesos en el edificio en la parte de arriba hasta 300 más o menos en la parte de abajo y en la vivienda unifamiliar andan en alrededor de 600 ó 700 mil pesos”, puntualizó.