Actualmente los centros de verificación vehicular trabajan con dos laboratorios que están acreditados ante la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), organismo que se encarga de acreditar a los laboratorios que están debidamente capacitados, que cuentan con el equipo y procedimientos de calidad para llevar a cabo la calibración de los equipos para las verificaciones.
“Los verificentros están calibrados, es un punto que aborda la Norma Oficial Mexicana, es algo que hemos estado promoviendo todo este tiempo, el cumplimiento total de las normas que recientemente se actualizaron. La calibración tiene que ser cada 24 horas y todos los verificentros cuentan tanto con los equipos como con los gases de referencia para llevar a cabo la calibración”, definió. E
Así lo dio a conocer Anabell Rosas Domínguez, asesora de la SEDEMA en temas de residuos y calidad del aire, quien consideró que es posible que la queja de un verificador este lunes podría ser por ignorancia.
Cuestionada sobre la advertencia de presentar una denuncia ante la PROFECO a nivel federal, indicó que es posible sí que intervenga en el caso de que se tratara de un servicio, pero de acuerdo a la ley, la prestación del servicio de verificación vehicular es atendida por la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) porque los regula la Ley Estatal de Protección al Medio Ambiente.
De manera que la PROFECO le compete todo aquello que corresponda a la Ley de Protección al Consumidor.
“Estos señalamientos, estas dudas corresponden a la Secretaría de Medio Ambiente”, enfatizó y aclaró que están en su derecho de presentar las denuncias a donde lo deseen, pero es la SEDEMA la que decidirá la procedencia o no de cualquier queja.
Finalmente llamó a los ciudadanos a no dejarse sorprender, que si tienen alguna duda se comuniquen a la Secretaría, al correo electrónico
[email protected] o al teléfono 8 12 31 07, línea exclusiva para atender dudas o quejas sobre el programa de verificación.