Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz, Oaxaca y Puebla conformarán grupos policiales de reacción inmediata

- Buscarán abatir la alta incidencia delictiva en sus zonas limítrofes

- Colaborarán ante enfrentamientos y en la búsqueda de niños y mujeres

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 20/03/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Ante la incidencia delictiva en las zonas limítrofes de Veracruz, Oaxaca y Puebla, los 3 gobiernos estatales establecerán grupos policiales de reacción inmediata para la colaboración de casos urgentes, como enfrentamientos, emboscadas con grupos delictivos predominantes en ambos límites territoriales, así como, para la búsqueda y pronta localización de niños, niñas y mujeres que se encuentren en riesgo de sufrir un daño a su integridad personal por motivo de ausencia, desaparición o extravío.

La gobernadora Norma Rocío Nahle García signó un Convenio de Colaboración con sus homólogos de Oaxaca y Puebla, con el objeto establecer los mecanismos de coordinación y colaboración para efectuar acciones conjuntas en materia de seguridad pública, conforme a sus ámbitos de competencias y atribuciones.

El convenio se estableció debido a la incidencia delictiva en la región limítrofe de las 3 entidades federativas, motivo por el cual se hace necesario establecer mecanismos de coordinación, sumando las capacidades de reacción y atención y los estados de fuerza de sus corporaciones de seguridad.



Entre las acciones que se contemplan llevar a cabo figuran: Implementar operativos de vigilancia y prevención del delito en las carreteras que conecten a los estados de Veracruz, Oaxaca y Puebla.

Desarrollar una base de datos común de personas aseguradas que presuntamente formen parte de grupos delictivos que operan en los municipios colindantes de los estados, a través del intercambio de información con las reservas que la legislación aplicable establezca para dichos fines.

Intercambiar información estadística de incidencia delictiva para ubicar zonas conflictivas en los límites de los estados de Veracruz, Oaxaca y Puebla, pudiendo convocar a representantes del Gobierno Federal, autoridades de ambas entidades y presidentes municipales de las zonas limítrofes.



Realizar alertamientos de reportes de incidencias de alto impacto entre los Centros de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C-5) de ambos Estados, tales como: robo, homicidios, feminicidios, lesiones dolosas y privaciones de la libertad.

Implementar acciones de coordinación en materia de prevención social del delito, en las comunidades y zonas conurbanas en los límites de las 3 entidades.

Establecer un vínculo de coordinación estrecha para el fortalecimiento académico del personal policial, a través de la impartición de conferencias, foros, cursos-talleres, diplomados, capacitaciones, adiestramiento y profesionalización por conducto de sus instituciones educativas policiales y de procuración de justicia.



Además, conjuntar esfuerzos y acciones para la protección del medio ambiente y mitigación de delitos de impacto ambiental; y establecer acciones tendientes a garantizar un corredor ágil y seguro para el tránsito y operación de la carga comercial.