Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz no tiene estrategia para profesionalizar transporte público

Centro “Mario Molina” y Cooperación Técnica Alemana advierten problemas de organización debido a concesiones individualizadas

José Topete Xalapa, Ver. 20/10/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Veracruz no cuentan con una estrategia clara de profesionalización del transporte público, según el Primer Ranking elaborado por el Centro “Mario Molina”, en colaboración con la Cooperación Técnica Alemana (GIZ).

El informe revela que las concesiones individualizadas dificultan la organización y gestión de este servicio y por esta razón el puerto de Veracruz fue clasificado entre las 11 ciudades con un servicio de transporte público básico, ocupando la séptima posición, por debajo del promedio.

Esta clasificación abarca a ciudades con menos de 900 mil habitantes, donde el transporte público se delega principalmente a concesionarios individuales de baja intensidad. En la categoría de "transporte público básico", Villahermosa, Tabasco, lidera con un puntaje de 60.46, seguida por Huamantla, Tlaxcala, con 56.34 y Tepic, Nayarit, con 54.90.



Veracruz reprobó en las métricas de eficiencia y equidad, aunque obtuvo puntajes altos en accesibilidad (100 puntos) y digitalización (84.95 puntos). Sin embargo, su desempeño general en las siete métricas evaluadas —que incluyen accesibilidad, digitalización, eficiencia, equidad, institucionalidad y gestión, seguridad y sostenibilidad— fue de 45.31, por debajo de la media de 47.06. Pese a estos resultados, Veracruz se ubicó en la cuarta posición en satisfacción de usuarios, superada por Huamantla, Tepic y Villahermosa.

Ciudades con transporte profesional

El estudio también evaluó a 21 ciudades con un enfoque en la profesionalización del transporte público. La Ciudad de México lidera esta categoría con 57 puntos, seguida por Pachuca, Mérida y Acapulco. En el extremo opuesto, Morelia registró el puntaje más bajo con 28.04, seguida de Monterrey y Cancún.



Sobre los resultados, Isabel Von Griesheim de la Cooperación Técnica Alemana (GIZ) dijo que la transformación en la movilidad desde la innovación y sostenibilidad es crucial, por ello, se debe promover un transporte público inclusivo, accesible, seguro y eficiente para crear ciudades sostenibles.

“En México los sistemas de transporte público siguen teniendo muchos retos que abarcan desde aspectos de la planeación adecuada, la cobertura limitada de las rutas de transporte, deficiencias en la calidad de servicios, en términos de seguridad, seguridad vial, en temas de inclusión y accesibilidad, impacto ambiental, fragmentación de concesiones individualizadas que dificultan la organización y la gestión del transporte público”, opinó.

Añadió que si se quiere transformar el transporte público se necesitan datos comparables, pues “lo que no se mide no se puede mejorar”. “Esperamos que el ranking se convierta en una herramienta de referencia para identificar las áreas de oportunidad para una mejor planeación, gestión y operación del transporte público urbano, siempre con el objetivo de mejorar la calidad del servicio”, sostuvo Von Griesheim.



Por el Centro “Mario Molina”, el director ejecutivo Carlos Mena subrayó que consideran que el transporte público es fundamental para un entorno urbano saludable, pues una solución permitiría mejorar la calidad del aire en las ciudades y combatir el cambio climático, además de aumentar la eficiencia de las ciudades. “Este índice busca aportar a las autoridades y a los operadores del servicio los elementos de referencia para evaluar su desempeño y su progreso. También aspiramos a contribuir en la creación de un espacio de referencia para la consulta de información sobre el funcionamiento del transporte público y a promover el desarrollo de nuevas propuestas metodológicas de análisis para este importante sector”, agregó.