Veracruz, junto con Coahuila, Nuevo León y Sonora, cerró el 2024 entre las entidades peor calificadas en el manejo de sus finanzas, evaluó el despacho de análisis de políticas públicas ETHOS.
El estudio da seguimiento al desempeño de las 32 entidades federativas en función de su generación de ingresos, gasto público y manejo de la deuda. De acuerdo con ETHOS, la calificación obtenida por Veracruz contrasta con los puntajes de Ciudad de México, Baja California Sur, Chiapas y Querétaro, que tienen un desempeño muy alto en la materia.
Así, Veracruz obtuvo un puntaje general de 33.2 por ciento de 100 posibles, de los cuales 14.1 por ciento lo obtuvo por el manejo de sus ingresos; 43.6 por ciento por la administración del gasto, y 42.0 por ciento por la deuda pública. En cuanto al semáforo, Veracruz obtuvo una “luz roja” en la calificación general, lo que significa “muy bajo”; una “luz naranja” en ingresos, es decir, “bajo”; una “luz amarilla” en el manejo del gasto, con calificación “media”; y “naranja” en cuanto a la administración de la deuda.
En el segmento de ingresos, ETHOS le da a Veracruz una calificación general “baja” y, por desglose, obtuvo una calificación media en cuanto al manejo de ingresos propios como porcentaje del Producto Interno Bruto; “bajo” en ingresos propios per cápita y una riesgosa dependencia de los ingresos federales con una calificación “baja”.
Si bien en el manejo del gasto tuvo calificaciones “medias” a “altas”, ETHOS detecta que Veracruz tuvo un alto gasto para la deuda pública, lo que le valió una calificación “baja”. En cuanto al manejo de la deuda, Veracruz obtuvo calificaciones bajas, tanto en la deuda como porcentaje del Producto Interno Bruto, representando el 3.2 por ciento de este.
Tampoco obtuvo una buena calificación en el segmento de la deuda pública per cápita, siendo esta de 5,389 pesos por cada uno de los habitantes de la entidad, y en cuanto a la deuda como porcentaje de los recursos de libre disposición, esta fue de 62.8 por ciento. “Frente a fuentes de ingresos limitadas y reducciones de las transferencias federales, los estados recurren al endeudamiento, en ocasiones de manera insostenible”, alerta ETHOS al realizar las conclusiones finales del estudio.