Al dar el banderazo de salida a la delegación veracruzana que participará en la Sexta Expo Forestal Siglo XXI a realizarse en Guadalajara, que encabezará el secretario de Desarrollo Agropecuario de Veracruz, Juan Humberto García Sánchez, el gobernador Fidel Herrera Beltrán destacó que su gobierno impulsa el cultivo de jatropha curcas¸ (piñón) para producir biodiesel.
Y confirmó el impulso de su gobierno en diversos proyectos para producir etanol a partir de caña de azúcar, sorgo dulce --en la cuenca del río Pánuco--, yuca e higuerilla, productos endémicos y de desarrollo sustentable para Veracruz.
En el parque Doña Falla, frente a organizaciones de silvicultores, Herrera Beltrán entregó: un millón de pesos para apoyar cultivo de orquídeas, muchas de las cuales se importan de Colombia, Holanda y otros estados de la república, que, recalcó, no es posible, ya que los productores de Veracruz pueden producir sus propias orquídeas aquí mismo en este vivero, así como, en el Parque Natura, en el Parque de Las Bugambilias y en los diferentes proyectos hortícolas.
Hizo entrega también de 184 mil pesos a los productores asistentes a la Expo Forestal México Siglo XXI, por conducto del presidente de la Cadena Productiva Forestal de Veracruz, José María Herrera Briones.
Y de igual manera, al Vivero de la Mujer Campesina, grupo social que se ha hecho acreedor al Premio Nacional al Mérito Forestal que entregará el presidente Felipe Calderón Hinojosa el próximo jueves, en la categoría de Protección y Restauración Forestal.
También anunció la creación del Centro de Investigaciones y Desarrollo de la jatropha y la primera planta extractora de aceite en Las Choapas, y adelantó que se construye actualmente la primera planta extractora de aceite de palma en Chinameca: “Con esto, Veracruz demuestra que quiere ocupar un lugar relevante en la producción de energías alternativas, como ya lo ocupa en la producción de energías fósiles, el petróleo y el gas”.