El mayoritario uso de los vehículos a gasolina resta espacios a la movilidad urbana sustentable y la alternativa de la bicicleta como medio de transporte, señalaron los integrantes del Colectivo Sensatos Ciclismo Urbano, Jonathan Rico Márquez y Ana Patricia Díaz Lagunes en entrevista con la Tropa Rosa, por alcalorpolitico.com y TeleClic.tv.
Ambos pusieron de ejemplo el proyecto de la Vía Recreativa en Ávila Camacho para el disfrute de las familias sólo los días domingo por la mañana; sin embargo, la queja de los automovilistas se impuso a la iniciativa del Ayuntamiento.
“Deben tomar en cuenta que los automovilistas no son dueños de la ciudad, todos somos ciudadanos, somos partícipes de la ciudad. Entonces, sí nos gustaría que se llevara a cabo de nuevo –por el bien de todos y sobre todo de los niños que son los que quieren tener una actividad física– y no hay espacios”, indicó Jonathan.
Y es que agregó que la ciudad no cuenta con lugares donde practicar el ciclismo, dado que el Paseo de Los Lagos o Los Berros ya no tienen la accesibilidad de años anteriores.
Puntualizó a la vez que se requiere más infraestructura acorde a la movilidad sustentable y por supuesto, aclaró que, aunque se tenga la infraestructura, esta de nada serviría al no haber educación vial tanto de automovilistas, ciclistas y peatones.
Los entrevistados admitieron que, si bien muchos xalapeños recurren a la bicicleta como un deporte, varios más aprovechan su utilidad en la movilidad urbana y en el caso de Sensatos, su actividad principal es promover la conciencia del uso responsable de dicho vehículo.
“Como ciclista tienes la responsabilidad también de nuestra seguridad: el uso de casco, luces, no puedes salir nada más así, porque te pones en riesgo a ti y puedes poner en riesgo a otras personas, no utilizar banquetas, no ir en sentido contrario, muchas veces no te ven” expresó Ana Patricia.
Sensatos realiza rodada los viernes, a partir de las 21:00 horas en el Estadio Xalapeños, además realizan recolecta de tapitas y gestionan la apertura de una biciescuela para enseñar cuestiones de mecánica básica y a andar en las 2 ruedas.
Ana Patricia recomendó por todo lo anterior más empatía de los automovilistas en Xalapa para los ciclistas, andar en la ciudad en bicicleta y darse cuenta de la situación de dicho sistema de movilidad.
“Y en lugar de gritarnos ‘estás estorbando’, ponte a pensar. Cuídalos. Si puedes escoltar a un ciclista hazlo y así como hay gente que nos ataca (también) hay gente muy buena que te escolta, que te da el paso, que te espera, que no te está pitando”.
Por su parte Jonathan admitió que otro problema que enfrentan los ciclistas es el de la seguridad, dado que hay temporadas que ciertas rutas resultan más peligrosas que otras en cuestión de los asaltos.
“Lo recomendable es siempre ir con alguien, porque por muy experimentado que seas los accidentes pasan y siempre que vayas con alguien te puede auxiliar y ya si vas solo trata de que te vayan monitoreando dónde andas”.
También recomendó buscar en Facebook algún grupo de ciclistas al cual incorporarse, ya que tanto hay grupos de montaña como urbanos con rodadas esporádicas a ciertos lugares de la región.
A la entrevista se sumó -desde la Ciclovía de Ruiz Cortines- Wachisneris con los ciclistas Naghtali Contreras y Gastón Rodríguez, quienes explicaron que, en lo personal, más allá de la utilidad, el ciclismo puede representar una experiencia o un espacio para enfrentar diversos retos en la vida.
Gastón comentó que en el ciclismo se pueden encontrar varias ramas, técnicas y categorías, empezando por lo urbano, los acrobáticos y los de montaña. Mientras que Naghtali completó que el ciclista debe incluir en su equipo casco, herramientas, luces y si es posible, cámara.