Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Urgen ayuda para veracruzano que enfermó durante vacaciones en Colombia

- Carlos Beltrán Narváez sufrió embolia ocasionada por meningitis

- Familia pide apoyo para regresarlo a Veracruz

Abigail Montoya Veracruz, Ver. 01/04/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La familia de Carlos Beltrán Narváez, el veracruzano de 52 años que enfermó de meningitis en Cartagena, Colombia, durante sus vacaciones, hizo un llamado a las autoridades del Gobierno del Estado para ayudar en su traslado hacia Veracruz en una ambulancia aérea.

El próximo viernes saldrá del hospital pero no cuentan con los recursos para el pago de este servicio el cual, según la cotización, supera el millón de pesos. “Está en una situación en la que necesita vigilancia médica. El hospital ya tiene (...) 10 días queriendo sacarlo pero hemos estado pidiendo que esté ahí para que se recupere lo más posible. Sin embargo, el viernes próximo nos están pidiendo que lo saquemos del hospital”, indicó su hermano, Alberto Beltrán.

Carlos está hospitalizado desde el 22 de febrero, tras pasar 10 días de vacaciones en Medellín y Cartagena. Desde entonces, se acercaron al Consulado de México en Colombia, pero sólo les dijeron que no cuentan con recursos para apoyarlos. La cuenta del hospital asciende a un millón 400 mil pesos, cantidad que lograron reunir entre toda la familia y pidiendo préstamos.

“Realmente necesitamos un apoyo, ya sea una ambulancia aérea o traerlo en un vuelo comercial con asistencia médica. Una ambulancia aérea para que transporte a mi hermano. No estamos pidiendo algo que no tengan, lo tiene la Marina, lo tiene Relaciones Exteriores”.

Cabe mencionar que el veracruzano de 52 años sufrió una embolia ocasionada por la meningitis. Fue intubado y actualmente tiene una traqueotomía. Familiares refirieron que al acudir a la Embajada sólo recibieron regaños por no contratar un seguro médico de viajero.

“La embajada solamente nos regañó por no haber contratado un seguro, porque no somos viajeros VIP. Mi hermano ahorró toda su vida para ese viaje con su esposa, quizá no les alcanzó, quizá ni sabía. Ese tema ya lo resolvimos, ya lidiamos con eso. Nos dejaron solos allá. Nos han regañado, lo único que han hecho. Nos dijeron que no cuentan con dinero. No queremos que paguen el hospital, queremos que nos apoyen con una ambulancia”.

También se acercaron al Gobierno del Estado, directamente con la gobernadora Rocío Nahle. Fueron canalizados a la Dirección de Atención a Migrantes pero sólo han recibido respuestas diplomáticas. “Solamente hemos tenido su amable atención pero ningún apoyo. Ellos son gestores y mandaron la documentación de México a Colombia. La Gobernadora que está actualmente es por un voto de la familia. Hicimos una carta dirigida a la Gobernadora de Veracruz. Sí la recibieron, se contactaron con mi hermana y dijeron que se iban a girar instrucciones para que se atendiera el caso. Hasta el día de hoy no ha habido apoyo real, objetivo, sólo respuestas protocolarias”.

De no encontrar ayuda para el traslado, Carlos deberá permanecer en un hotel y contratar asistencia médica para que vigilen la traqueotomía, ya que aún no puede mover su cuerpo debido a la embolia.