El presidente de la Organización Nacional Ganadera, Oswaldo Cházaro Montalvo, dijo que se requiere un instrumento jurídico que permita homologar los criterios de organización de la actividad ganadera en todos los estados.
El Líder de los productores indicó que a nivel nacional existe una Ley que permite organizar el funcionamiento de las agrupaciones ganaderas, sin embargo, la actividad es regulada por las leyes estatales y cada una de estas varía dependiendo la entidad.
Esta situación genera confusión para ganaderos que trabajan en dos estados distintos y en algunos casos no establece un correcto control de la ganadería.
“Desde hace tiempo hemos impulsado la conveniencia como país de tener un instrumento jurídico de ordenamiento de la actividad ganadera, hoy tenemos una Ley que organiza las agrupaciones ganaderas, pero la actividad en sí está remitida a las leyes ganaderas del estado, creemos que debe de haber un instrumento articulador en todos los estado”, declaró.
La propuesta será presentada ante la Cámara de Diputados en la siguiente legislatura, debido a que actualmente no se tiene confianza en que pueda prosperar o terminar de discutirse el tema.
En otros temas, Cházaro Montalvo indicó que se trabaja en la certificación de la actividad ganadera en la zona sur del estado de Veracruz.
Recordó que actualmente sólo los ganaderos que producen en municipios de la región centro y norte de la entidad cuentan con el certificado zoosanitario para importar sus productos a otros estados del país o al extranjero.
A pesar de que en ambas regiones el ganado es de calidad, aún no cuenta con los mecanismos de producción que garanticen que esté libre de riesgos.
“Estamos en una reunión de trabajo que tiene como objetivo construir el proyecto para la homologación del estatus zoosanitario del estado de Veracruz (…), únicamente la parte centro y norte del país tiene la clasificación para exportar, pero la parte sur no tiene dicha certificación, por eso necesitamos contemplar en todo el estado la certificación para poder tener un mercado de calidad”, declaró.
En la reunión que sostienen los ganaderos además se abordará el tema del correcto desempeño de la actividad, para garantizar que los productores cumplan con la documentación del ganado y las leyes que regulan la actividad.
“La correcta documentación del ganado, que se apegue a lo que dice la legislación local y federal, para extender la factura correspondiente con el certificado zoosanitario y que esto se complemente con la función fiscal, ya que eso es una forma importante de identificar al ganado y evitar robos”, declaró.