Tras la indignada movilización de habitantes de la comunidad de Necoxtla, quienes durante este día martes se inconformaron con la decisión del alcalde del municipio de la ciudad de Mendoza, Veracruz, Sergio Rodríguez Cortés, de poner en libertad a presuntos delincuentes que los vecinos habian capturado la noche anterior, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública en el Estado, asumieron esta tarde la seguridad de las familias de la comunidad Necoxtla, tras la omisión de las autoridades municipales. Arribaron tres unidades móviles de la SSP y una de la SEDENA
La población ya se había venido inconformando por la creciente inseguridad que viven en los últimos meses pero la gota que derramó el vaso fue la acción del Alcaldeque actuipo contra sus intereses en esta congregación de Necoxtla colindante con el municipio de Soledad Atzompa. Este martes tomaron la Agencia municipal y causaron daños, como se informa en nota por separado.
El mando de las fuerzas de Seguridad Público anunció a los pobladores que tiene la instrucción de resguardar el paso entre estas comunidades y aplicar acciones de prevención al delito, en favor de las familias de comunidades indígenas.
Pobladores señalaron que ni el alcalde Héctor Rodríguez Cortés, ni sus ediles se han presentado para aclarar la situación del porqué liberaron a presuntos delincuentes, capturados por habitantes de esta comunidad e indicaron que han informado en tiempo real sobre las situaciones de inseguridad que han alcanzado a familias de esta congregación, y las autoridades municipales no han hecho nada por solucionarlo.
El arribo de las fuerzas estatal y militar se produjo a unas horas de que se había anunciado que autoridades estatales y federales que asumirían la seguridad de la carretera Ciudad Mendoza-La Cuesta-Necoxtla, que retoman la seguridad de las congregaciones de la parte alta del municipio.