Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tránsito permitió operación irregular de autobús que impactó tráiler en la Veracruz-Cardel

Dueño pagaba mil pesos a agentes para circular con placas montadas y sin permiso, afirma abogado Tomás Mundo

Abigail Montoya Veracruz, Ver. 24/04/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El camión urbano de la ruta Galas-La Herradura que chocó contra un tráiler estacionado en la carretera Veracruz-Xalapa el pasado 17 de enero, y que dejó como saldo una persona fallecida y más de 30 lesionados, circulaba con placas montadas, sin permiso para transitar y sin seguro para los pasajeros, porque estaba amparado por autoridades de la Dirección General de Transporte Público (del Estado).

Para operar de manera irregular, el dueño de la unidad pagaba mil 100 pesos a los agentes de Tránsito, así lo reveló el mismo propietario ante la Fiscalía General del Estado (FGE), según afirmó el abogado Tomás Mundo.

“El dueño del autobús compareció ante la Fiscalía. Voluntariamente dijo que por mil 100 pesos que le da a agentes del Transporte Público en la zona conurbada Veracruz y Boca del Río le permitieron trabajar. El señor titular de la concesión dijo que como no tenía autobús, pero este autobús se prestaba a poder circular, le montaron la placa al autobús y esa es la situación que provocó este accidente. Un autobús que no existe para la Dirección de Transporte Público, que está solapado por alguien”, dijo el abogado de Jennifer, una de las víctimas.



El chofer responsable de conducir la unidad se dio a la fuga; ya está identificado, pero no ha sido localizado. En tanto, Jennifer, de 18 años, una de las víctimas del accidente, sigue delicada de salud; le han realizado 4 cirugías porque resultó con fracturas en el cráneo, sin que hasta el momento el dueño del camión o el titular de la concesión se hagan responsables de los gastos médicos.

“Jennifer ya lleva 4 operaciones. Está en estado crítico ahorita en el hospital y todo por mil 100 pesos, por la corrupción de un Delegado de Transporte Público. Yo quiero pensar que solapado por la Dirección General de Transporte Público y esa es la situación. Por eso Jennifer, la mamá no ha podido, mientras uno trabaja, otro la cuida y se está haciendo pedazos la familia porque está en el hospital ahorita”, agregó.

El único detenido y presentado ante la justicia fue el chofer del tráiler estacionado, pero se cambió su medida cautelar y sigue el proceso en libertad. La defensa de Jennifer ha solicitado a la Policía Ministerial que acelere la búsqueda para la detención del chofer del autobús. Además, se interpondrá una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción por las omisiones de la Dirección General de Transporte Público.