El pasado primero de enero entró en vigor el aumento salarial del 12%, que en términos reales pasa de 248.93 pesos a 278.80 pesos diarios.
El titular de la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP), Luis Arturo Santiago Martínez, recordó que este incremento es una disposición legal. En caso de que algún trabajador no lo reciba, puede acudir al Centro de Conciliación Laboral o a cualquiera de sus 11 Oficinas Regionales.
Manifestó que la Dirección de Inspección de la dependencia monitoreó el pago de los aguinaldos y comprobó la disposición de los empleadores para cumplir con esa obligación. Por ello, dijo confiar en que también se pagará el incremento salarial. Las estadísticas señalan que, en Veracruz, esta medida tiene un impacto positivo al fortalecer el poder adquisitivo de las y los trabajadores, alcanzando un incremento acumulado del 135% en los últimos años.
Respecto a las denuncias públicas por despidos de trabajadores de confianza de la administración estatal, el funcionario mencionó que el lunes de esta semana el Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TECA) entregó un reporte que indica que, hasta el momento, no hay información sobre el tema. “Apenas el TECA nos hizo un informe y parece que las cosas van bien (…) hay que actualizar. Entraron a trabajar (luego del periodo vacacional decembrino) el lunes y hasta esa fecha no había nada”, comentó.