La semana pasada se dio a conocer a los ganadores de la nueva modalidad de tianguis turístico itinerante, resultando ganadoras las propuestas de los estados de Jalisco-Nayarit, Quintana Roo y Puebla para los próximos tres años.
Para mejor momento quedaron entonces las propuestas formales de otros estados de la república que como Veracruz, representado por Boca del Río y Veracruz puerto,
buscaron atraer dicha sede, entre ellas Querétaro, Coahuila, Sinaloa, Guanajuato, Distrito Federal, Colima, Chihuahua, Yucatán, Nuevo León, Campeche, Durango San Luis Potosí y Guerrero.
Al conocer el fallo, de inmediato los hoteleros organizados de la zona conurbada Veracruz-Boca levantaron la voz para expresar la suposición de que haya habido “mano negra”. No, no estuvo ningún ex funcionario estatal involucrado, sólo fue la referencia directa a la idea de que se privilegió a unos sobre otros por encima de los factores reales de cada propuesta, esto es, que hubo gato encerrado.
Pero no nada más fueron ellos. En las redes sociales y en comentarios vertidos en distintos medios de comunicación nacionales hubo citas respecto a este “sospechosismo” (como diría Santiago Creel), primero por el hecho de que se haya pospuesto la fecha inicial de la resolución y después por la inconformidad del resultado.
Surgió de inmediato la duda de si se llegó a politizar la designación de la sede del tianguis. Si cuando se refrieron a politizar el asunto se referían a que el triunfo de los hoy ganadores haya sido producto del cabildeo de operadores políticos, entiéndase alcaldes, gobernadores, secretarios de turismo u otros entes políticos. Ese hecho no se puede descartar en lo absoluto, debió de haber influido. ¿Acaso no tenían idea de eso?
Para el caso de Veracruz, ¿qué nuestras autoridades no contemplaron que algo similar podía suceder? o ¿simplemente se intentó? No puede llegar a decir se hizo lo posible. Lo correcto es ¿se intentó y no dio frutos y he ahí el resultado?
Cabe recordar que el Comité Revisor estuvo integrado por tres representantes de la Secretaría de Turismo, tres más del Consejo de Promoción Turística de México y dos del Fondo Nacional del Fomento al Turismo. Pero también formaron parte del consejo los presidentes de los consejos Coordinador Empresarial y Nacional Empresarial Turístico, así como los titulares de las Confederaciones Nacionales de la Cámara de Comercio, de Servicios y Turismo y la Turística, quienes en todo momento dejaron en claro que la sede elegida debía acreditar que cuenta con buena conectividad aérea y terrestre, centro de convenciones, alta oferta hotelera, suficientes recursos humanos, financieros, materiales y tecnológicos.
Tras leer esto, usted se preguntaría: ¿por qué no ganamos? Pero además, los hoteleros jarochos insistieron en defender su teoría despepitando en contra del vecino estado de Puebla, argumentado que el aeropuerto ni siquiera es internacional, mientras que sí reconocieron la superioridad de Nayarit y de la Riviera Maya.
Así es que volvemos al punto; ¿por qué perdimos la sede del tanguis? ¿Usted qué piensa al respecto? ¿Acaso fue por la conectividad aérea y terrestre? Conectividad no dudo que la tengamos, a pesar de que varias de nuestras carreteras, calles y avenidas estén en pésimas condiciones, ¿o no tiene qué ver una con la otra? Me imagino a una parte de los posibles asistentes al tianguis sufriendo el tráfico de la carretera de Perote a Xalapa y pasando por Lázaro Cárdenas con todos sus hoyancos, completitos.
¿Que tengamos suficientes recursos financieros? Quizá si el anuncio de la reestructuración de la deuda se hubiera hecho antes, nuestra suerte sería otra.
Amo a mi tierra y quisiera verla en los primeros planos nacionales e internacionales no nada mas en el ramo turístico, pero el hecho es que desde que se presentó la propuesta de la zona conurbada se me antojaba que sería complicado ganar.
¿Desconocerán acaso los miembros del comité designador que además de nuestra riqueza gastronomica, cultural y artesanal tenemos varios records guiness mundiales; el zumbazo de Carolina Gudiño en el puerto, hoy el del café lechero más grande del mundo, el arroz a la tumbada de la vecina Alvarado, que nos falló el filete relleno de mariscos de Boca del Río, es cierto, pero además que tenemos una bellísima capital y una deuda reestructurada? Además, pobres todos tienen.
Que alguien les informe por favor.
[email protected]