Es posible que los Institutos Tecnológicos Superiores de Acayucan y de Naranjos tengan que reintegrar 5 millones 980 mil 108.18 pesos que resultaron con observaciones del Órgano de Fiscalización Superior en la Cuenta Pública de 2014. Así lo reconoció el director de Educación Tecnológica del Estado, Francisco Rangel Cáceres, quien señaló que lo anterior es competencia exclusiva de los encargados de los planteles.
“Si hubo algún daño patrimonial o desvío de recursos se tendrá que reembolsar, si así fuera el caso, pero, como son los tiempos, aún están en oportunidad de dar la información correspondiente para solventarlas”, señaló.
Cabe señalar que en dicho ejercicio fiscal la Educación Superior Tecnológica del Estado recibió un presupuesto de 425 millones 200 mil pesos.
No obstante, el tecnológico de Acayucan registró un presunto daño patrimonial de 5 millones 866 mil 468.91 pesos y el de Naranjos se encuentra en la misma situación al no comprobar el gasto de 113 mil 639.18 pesos.
“Es un tema que está en las instancias correspondientes, que se le está dando seguimiento y que cada institución es la responsable y la obligada solidaria de atender dichas observaciones en tiempo y forma”, deslindó Rangel Cáceres.
Subrayó que la Dirección de Educación Tecnológica solamente es un ente que avisa de una posible anomalía, sin embargo, los responsables de sancionar un desvío de recursos es el ORFIS o la misma Contraloría interna o la Contraloría General.
Refirió que los funcionarios señalados están trabajando en la fase de pruebas y alegatos, presentándose y llevando información ante ORFIS; aunque a la fecha no saben en qué estatus se encuentran.
El Director aseguró que la mayoría de las veces las observaciones tienen que ver con la falta de conocimiento de los procedimientos, así como la premura por llevar a cabo las licitaciones y todo redunda en la falta de una buena organización, lo que podrían haber generado las observaciones.