La suspensión de clases para los días 14, 15 y 16 de septiembre con motivo de la celebración de las fiestas patrias, será tanto para escuelas públicas como privadas, precisó el subsecretario de Educación Pública de Veracruz, Rosendo Pelayo, quien indicó que tanto alumnos como profesores deberán regresar a las aulas el día 17 de este mes.
Sin embargo, explicó que a pesar de que la suspensión de clases también incluye a las instituciones educativas particulares, será decisión de éstas definir si acatan esta disposición o no, dado que el calendario sólo marca como día inhábil el 16 de septiembre, mientras que los días 14 y 15 se suspendieron como parte de un acuerdo con el magisterio y al tratarse las escuelas privadas de un servicio particular no están obligadas a tomarlo.
El funcionario estatal descartó que esta medida se haya tomado para que tanto docentes como alumnos pudieran disfrutar de un "puentazo".
"El día 16, para los docentes de educación básica por lo regular no es feriado porque lo trabajan asistiendo al desfile, acompañando a alumnos y padres de familia, pudiera entenderse como un puente excesivo pero no lo es tanto, muchos estarán participando el miércoles en los desfiles cívicos y el día domingo también habrá actividad por lo de los Niños Héroes y seguramente en las actividades del día 15 habrá escuelas participando".
Subrayó que los docentes que no regresen a las aulas el día 17 de septiembre serán sancionados de acuerdo a lo que marca la normatividad.
En lo que respecta a la Universidad Veracruzana todavía no está contemplada dentro de estos días de asueto, dado que tendrá que ser la rectora Sara Ladrón de Guevara quien lo autorice.
"Se tiene que esperar el comunicado oficial que salga de la Universidad Veracruzana, eso lo determina la Rectoría, esto es nada más para los niveles de educación básica y media superior, como bachilleratos, secundarias, primarias, jardines de niños y educación indígena".