Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Suspendieron clases en municipios de la zona centro por sismo de este jueves

- El movimiento telúrico generó pánico entre la población estudiantil de 48 escuelas primarias

- Autoridades de Nogales descartaron daños a la infraestructura municipal y educativa

Jorge Reyes Ciudad Mendoza 08/05/2014

alcalorpolitico.com

El sismo de 6.6 grados Richter, con epicentro en Tecpan de Galeana, Guerreo registrado al medio día del jueves generó pánico entre la población estudiantil de 48 escuelas primarias en tres municipios de la región, con la suspensión parcial de actividades.

De acuerdo al reporte de las direcciones municipales de Protección Civil en la región de Orizaba, el movimiento oscilatorio generó además, fallas en el servicio de telefonía residencial y celular, pero además en la radiocomunicación por espacio de 5 y 10 minutos en algunas zonas.

La ola de padres de familia que arribaron a las escuelas para recoger a sus hijos entorpeció el tránsito vehicular entre las 12:15 y las 12:30 horas en Camino Nacional, en los municipios de Ciudad Mendoza, Acultzingo, Nogales y Río Blanco.



De hecho, en el momento de registrarse el movimiento telúrico, muchos fueron los conductores de autobuses del transporte público que detuvieron su marcha debido al movimiento de postes y cables de energía eléctrica sobre las avenidas.

Solo en casos en que padres de familia decidieron llevarse a sus hijos ante el temor de réplicas, los maestros entregaron a los alumnos, otros continuaron en sus actividades hasta las 12:30 y 13 horas en horario normal.

En comercios de la región muchos fueron los productos que ante el sismo cayeron de los estantes pero que no pasó a mayores debido a que el movimiento fue del tipo oscilatorio.



De acuerdo al reporte de David Betanzos Espinoza coordinador operativo de Protección Civil en Nogales, tras el recorrido de supervisión se descartaron daños a la infraestructura municipal y educativa.

De igual forma, Pablo Ramos Huerta, director de Protección Civil en Río Blanco, dijo que no se registraron incidentes, que muchas escuelas continuaron sus actividades y no hubo daños materiales que pongan en riesgo a los ciudadanos.



Cruz Roja delegación Ciudad Mendoza reportó la atención de tres personas por crisis nerviosa como la consecuencia más grave registrada tras el sismo.