El rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, con el enojo apenas contenido dijo a los inconformes, tras la reja de entrada la USBI-Xalapa de la Universidad Veracruzana, que “hay que tener valor civil y dar la cara”, debido a que los jóvenes portaron máscaras en color plata y oro y les gritó:“Ustedes no son universitarios, se están escondiendo y están cometiendo un acto irresponsable y autoritario".
Luego, refiriéndose a los alumnos que están integrados al Consejo Universitario y que ya habían entrado al Campus de las Artes de la USBI, afirmó: “la verdadera comunidad está aquí (tras él)” y espetó a los inconformes, sobre su motivo para estar ahí, recriminándoles: “¿en defensa de qué?”.
Ante esta situación y en presencia de reporteros de distintos medios de comunicación anunció que se suspendía la presentación de su último informe ante el Consejo Universitario, cuyo evento estaba programado para las 12:00 horas, aunque de inmediato corrió la versión de que utilizaría para el evento el cercano auditorio de la Facultad de Contaduría.
En el lugar les expresó que lo que estaban haciendo era un acto antiuniversitario, “hoy el rector rinde su último informe, dejen que esta comunidad universitaria pueda escuchar y ser testigos del último informe del rector. Lo que ustedes están haciendo es un acto completamente antiuniversitario”.
Les espetó que había que tener el valor civil para dar la cara y no ocultarse con máscaras y les aseguró que todo el tiempo al frente de la Rectoría ha mantenido el diálogo con los miembros de la comunidad.
Fue en ese momento cuando les reprochó que no eran universitarios, que se estaban escondiendo (detrás de las máscaras y paliacates), quién sabe con qué propósito, pero era evidente que estaban cometiendo un acto absolutamente irresponsable y autoritario.
“La verdadera comunidad universitaria está aquí (tras él al otro lado de la reja)”, lo que generó los aplausos de quienes esperaban avanzar hacia la USBI, pero en ese momento los jóvenes gritaron: ¡en defensa de la UV, en defensa de la UV!, por ello el rector les preguntó: “¿en defensa de qué?”.
Encaró a uno de los manifestantes y le repetía: “a ver ven, dime cuál es la protesta” y solo le respondieron a las 12:30 vamos a dar un comunicado.
“Ni siquiera son estudiantes de la Universidad Veracruzana”, les reviró mientras que el resto de los solidarios pedían que mostraran sus credenciales de acreditación como alumnos de esa Casa de Estudios.
Acto seguido se volteó y sostuvo que a la violencia no se podía responder con violencia y expresó a los presentes que no caería en la provocación.
“Yo expreso a todos ustedes mi sentir, en la historia de la Universidad Veracruzana nunca habíamos tenido un acto de irresponsabilidad como este, nunca, mucho menos en esta administración que insisto, hemos sido capaces de mantener un diálogo permanente, constante con todos. Me avergüenza por los invitados que tenemos, me avergüenza que la verdadera comunidad universitaria tengamos que estar de este lado, pero no vamos a caer en ninguna provocación”, sostuvo.
En ese momento dio a conocer que se pospondría el acto del Informe y asumiría una actitud de rechazo y protesta civilizada frente a estos actos que su único propósito era desestabilizar a la Universidad y echar abajo el proceso de la elección del nuevo rector.
En ese momento esquivó responder si el grupo de inconformes con el proceso de selección de aspirantes a rector tenía algo que ver con manipulaciones exteriores, pero definió que ese tipo de actos no tiene qué ver con los universitarios.
Antes de retirarse de la USBI dijo que no tenía una fecha para convocar nuevamente al acto, lo único que podía admitir era que se marchaba dolido por un acto de tal naturaleza.
En el momento, el exrector Carlos Manuel Aguirre Gutiérrez opinó que no debían mezclarse un acto universitario con ciertas actitudes y acciones políticas inmorales.
Consideró que con dicha actitud, los jóvenes en vez de ayudar a la Universidad la dañan y recordó como Rector y Secretario Académico nunca se presentó una manifestación de esta naturaleza, “no vale la pena ni entrar en cuestiones de convencer porque al final de cuentas se ve que hay una actitud muy manipulada, muy manejada”.