Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sufre tesista de Derecho UV nuevas irregularidades en su proceso de titulación

- Brayan Hernández acusa represalias tras protestar por la cancelación de su examen profesional el 10 de abril

- Se le citó para analizar su caso en Junta Académica y la cancelaron menos de una hora antes

José Topete Xalapa, Ver. 21/04/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Brayan Hernández Gayosso, estudiante de la Facultad de Derecho región Xalapa de la Universidad Veracruzana (UV), denunció nuevas irregularidades en su proceso de titulación.

Esto después de la cancelación de su examen profesional y de la convocatoria a una Junta Académica Extraordinaria, la cual asegura, que tiene el propósito de sancionarlo “por sus actitudes y agresiones”. El joven fue citado a dicha junta para este lunes 21 de abril a las 15:00 horas, sin embargo, esta fue cancelada 43 minutos antes mediante un correo electrónico enviado a las 14:17.

“Me lo hicieron saber hasta las 2:17 por medio de correo electrónico. No hubo ninguna notificación personal, incluso cuando la solicité en la Dirección, únicamente me dijeron que ya me la habían enviado a mi correo”, declaró.



Hernández Gayosso acudió a la Facultad para pedir constancia formal de la cancelación y tomó una fotografía del documento en la Dirección. No obstante, al acudir con el secretario académico para solicitar una copia oficial, se le respondió que “ya estaba en su correo”.

La convocatoria a la junta extraordinaria se sustentaba en los artículos del Estatuto de Alumnos de la UV y señalaba como propósito resolver la “conducta suscitada” el 10 de abril, día en que fue cancelado su examen profesional programado para las 18:00 horas.

El día del examen, según su testimonio, dos de los sinodales estaban presentes y la cancelación fue determinada por la directora Araceli Reyes López, quien argumentó que uno de los jurados estaba de licencia y otro no asistiría.



Brayan propuso continuar con los presentes o nombrar a un sustituto, pero ambas opciones fueron descartadas. “Yo le solicito que me permita realizar mi exposición oral frente a los dos sinodales que están presentes y que mi tesis sea aprobada por mayoría, la directora también rechaza mi propuesta”, narró.

El afectado agregó que, en el oficio donde se le notificó la fecha del examen, “ya se establecía que su tesis había sido aprobada y que, en dado caso de que los miembros del jurado no pudieran asistir, se cubriera su ausencia, cosa que no hicieron, por lo cual mi protesta pacífica”, aseguró.

Como forma de protesta, el egresado permaneció en la entrada de la Dirección, lo cual derivó en que se solicitara la intervención de guardias de seguridad. Hernández asegura que nunca incurrió en violencia. “La directora solicita la presencia de los guardias de la Facultad argumentando que la estoy privando de la libertad (...), ellos ingresan a Dirección y me indican que me retire, a lo cual yo les expreso que no pueden retirar a un alumno de su propia institución educativa”.



Durante la protesta acudieron familiares y amistades del tesista. La Defensoría de los Derechos Universitarios le informó que la Dirección había notificado la cancelación del examen, razón por la cual no se presentó el observador universitario previamente solicitado. Hernández reiteró que esa contradicción vulneró su derecho a una titulación justa.

Más tarde, en una mesa de diálogo con representantes de la oficina del Abogado General y el secretario académico general, la Directora y un académico aseguraron haber sido agredidos por el egresado, situación que éste negó.

La Dirección de la Facultad fundamentó la suspensión del acto académico señalando la falta de votos aprobatorios de la tesis, aunque Hernández sostiene que su trabajo fue validado formalmente y que el acta de aprobación incluía la fecha y hora del examen.



Finalmente, tras el incidente, Hernández denunció que personal de la Facultad intentó notificarle nuevamente ingresando sin permiso al inmueble donde habita. “Yo les expreso que es propiedad privada, que no pueden ingresar (...) ellos se retiran y yo acudo a la puerta para recibir la notificación”, relató.