Medios de comunicación en Colombia advierten de la probable participación de funcionarios del Gobierno del Estado de Veracruz en el caso de las seis mujeres colombianas víctimas de trata, localizadas y liberadas en un domicilio de Boca del Río.
Esto, luego que Yésica Anahí “N”, alias “Lilith” prestó su servicio social en el Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM) en el área de Fiscalía tal y como lo acredita una credencial emitida por dicha institución de asistencia y defensa en Xalapa.
La conjetura que realiza Santiago Olivares Tobón, autor de la nota “Las 6 colombianas raptadas en Veracruz, habrían caído en las garras de mexicano que se movía por el Parque Lleras” publicada en
El Colombiano, es
la función de “Lilith” en el CEJUM, al tratarse de “una entidad que trabaja contra la trata de personas” dice el periódico.
“Se desconoce puntualmente qué labor estaría desempeñando en este organismo, pero a partir de esta información se investigaría si funcionarios de la CEJUM estarían vinculados directamente con estas redes criminales” indicó el periodista.
Lo que ha confirmado la Fiscalía General del Estado (FGE) es que “Lilith” fue el nexo en México para las colombianas Derlys Dayana de 25 años; Layma Argenis, de 23 años, además de Sofía, Yarlin, Marianyeli y Michel, éstas últimas de 21 años y todas originarias de Colombia.
La FGE indicó en un boletín que fueron contactadas por Yésica Anahí “N”, en diferentes lugares y fechas, siendo transportadas a varios sitios, en particular a un inmueble ubicado en la ciudad de Boca del Río, Veracruz.
En este lugar, las víctimas fueron recibidas y alojadas por la investigada con fines de explotación sexual, ya que ella las publicitaba para ofrecer servicios sexuales y de acompañamiento a hombres que las contactaban.
Por estos servicios, “Lilith” se beneficiaba económicamente, ya que las víctimas le entregaban diversas cantidades de dinero, de las cuales ella se quedaba con la mayor parte de la ganancia.
El 2 de octubre, el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez mencionó que “Lilth” sí prestó su servicio social en el CEJUM, y de quien dijo que lo hizo “hace tiempo”. “Y cada quien se dedica después del servicio social a lo que quiere, pero yo no voy a abundar más, que sea la Fiscalía”.
El Colombiano menciona que “Lilith” tendría de contacto en aquel país a Cristóbal Paulino Fernández Viamonte, detenido en Medellín 2 meses atrás, y quien lideraba una red internacional de trata de personas y que engancharía a mujeres de dicha región montañosa de Colombia para explotarlas en México. Y aunque Cristóbal Paulino Fernández está en la cárcel, el diario tiene la hipótesis de que habría algunos de sus subalternos continuando con los negocios.