El alcalde de Orizaba, Juan Manuel Diez Francos, informó que el Gobierno local solicitó al Gobierno del Estado tomar posesión del edificio que durante muchos años funcionó como el Hospital de Salud Mental.
El presidente municipal explicó que, según la información que han recabado, el inmueble en cuestión es de propiedad del Ayuntamiento. Mencionó que no hay escrituras y que las autoridades estatales también reconocen que el edificio no tiene registros formales de propiedad.
Diez Francos detalló que incluso la Secretaría de Salud había solicitado que el Ayuntamiento les entregara las escrituras del inmueble que actualmente ocupan. El edil indicó que a principios de enero, el municipio entregó una carta formal solicitando el reconocimiento de propiedad del edificio y ya han pasado casi 60 días, por lo que no debe tardar la respuesta oficial de la autoridad estatal.
El Alcalde evitó dar detalles sobre el futuro uso del edificio hasta obtener una respuesta favorable de las autoridades estatales. Sin embargo, mencionó que en otras áreas de la ciudad, como La Concordia y el parque López, se están realizando proyectos de urbanización como la instalación de cableado subterráneo.
Esto tiene como objetivo mejorar la estética de estos espacios y resaltar los edificios históricos de la ciudad, como la iglesia de Santa María de Guadalupe, la iglesia del Carmen y la de San José.