Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sindicato de CAPUFE denuncia a 4 extitulares de SCT por concesión de autopistas

- Entre ellos está Dionisio Pérez-Jácome Jr; la acusación ante la Secretaría de la Función Pública

- La de Amozoc-Perote fue vendida por el concesionario 3 días después de obtenerla, por carecer de dinero

- A la de Perote-Xalapa, aparte de los 30 años de concesión le aumentaron otros 15 y carece de servicios

- En EU el peaje por kilómetro de autopista es de $0.54; en la Perote-Xalapa es de $2.68

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 26/05/2014

alcalorpolitico.com

El Sindicato Nacional de Trabajadores de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, presentó este lunes una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), en contra de funcionarios de la SCT, CAPUFE y BANOBRAS, así como del Fondo Nacional de Infraestructuras, particularmente, en lo que concierne a Veracruz, se presentó denuncia por irregularidades en las concesiones otorgadas de las carreteras Amozoc- Perote y el libramiento Perote-Banderilla a cargo de CAPEXA.

Fidel Ordoñez, abogado veracruzano, titular de Ordóñez, Ordóñez y Téllez, Abogados Asociados S.C, expuso que entre los funcionarios denunciados se encuentra el extitular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome Friscione.

“Nosotros hacemos valer una serie de observaciones en contra de Dionisio Pérez-Jácome Friscione, en contra de Juan Francisco Molinar Horcasitas, en contra de Luis Téllez Kuenzler, Pedro Cerisola y Weber. Son los funcionarios de los últimos dos sexenios a los que les hemos detectado 19 obras que han sido completamente irregulares en su otorgamiento de concesión”, destacó.



Precisó que la autopista Amozoc-Perote es una de las 19 que más tiene observaciones. Se dio el título-concesión a Grupo de Autopistas Nacionales S.A., lo más grave del caso es que tres días después de otorgársele la concesión, éste vendió la concesión al Grupo OHL, lo cual es completamente ilegal porque no tenía derecho a venderla.

Indicó que las concesiones son a nombre de personas de la compañía que las adquiere, pero como el Grupo de Autopistas Nacionales no tenía dinero, de manera ilegal se les permitió la venta a OHL.

En el caso de la autopista Perote-Banderilla, autorizada el 14 de febrero de 2008 por Luis Téllez, ésta tuvo una modificación autorizada por Dionisio Pérez Jácome a Concesionaria Autopista Perote-Xalapa SA de CV (CAPEXA).



“Le dieron 30 años a partir del 14 de febrero de 2008, lo que significa 2018, 2028, 2038, pero les otorgaron 15 años adicionales, o sea hasta el 2053 y les otorgaron como autopista de altas especificaciones cuando no lo es. Le faltan 7 kilómetros y nos cobran 7 kilómetros de más en ese tramo de carretera, no tiene declarados los kilómetros que están, carece completamente de servicios, en la caseta de Las Vigas no tiene ni siquiera baños, hay unos cajones azules que es en donde tiene uno el servicio de baño y adicionalmente no tiene los camellones, no da las medidas de ancho y como lo sabemos ha habido muchísimos accidentes porque si ni siquiera respetaron las especificaciones de los peraltes que están dictadas en la SCT, simple y sencillamente están mal las carreteras y a ellos no les interesa. Lo que les interesa es cobrar y no dar los servicios adicionales”, lamentó.

Cabe hacer la aclaración que el peralte quiere decir la pendientetransversal que se da en las curvas a la plataforma de una vía férrea

o a la calzada de una carretera, con el fin de compensar con un componente de su propio pesola inercia (o fuerza centrífuga, aunque esta denominación no es acertada) del vehículo, y lograr que la resultante total de las fuerzas se mantenga aproximadamente perpendicular al plano de la vía o de la calzada.

El objetivo del peralte es contrarrestar la fuerza centrífuga

que impele al vehículo hacia el exterior de la curva.También tiene la función de evacuar aguas de la calzada (en el caso de las carreteras), exigiendo una inclinación mínima del 0,5 por ciento.

En entrevista vía telefónica, precisó que la denuncia la presentó Martín Curiel Gallegos, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, así como Guillermo Montesinos Campos, secretario de Trabajo y Conflictos y José Alberto Viñas Camisales, presidente del Consejo Nacional de Vigilancia y Justicia de dicho sindicato.



Se trata de una serie de actos, omisiones y desvíos formales, llevados acabo por funcionarios y servidores públicos federales de SCT, CAPUFE, BANOBRAS y el Fondo Nacional de Infraestructuras.

El abogado explicó que las carreteras que están concesionadas a particulares cuestan dos veces más de lo que cuesta una autopista de Japón o de Estados Unidos.

“En Estados Unidos el kilómetro por peaje cuesta 0.54 centavos. La particular concesionada como la Perote-Xalapa cuesta 2.68 pesos el kilómetro por peaje. Es una injusticia de naturaleza económica en contra de todos los usuarios de las autopistas porque nos elevan los costos radicalmente de todos los enseres que se tienen que vender, tiene una sobrecarga en la economía las autopistas”, expuso.



Al denunciar, explicó, lo que buscan es la recuperación de las carreteras que eran concesionadas a CAPUFE y que de manera irregular en los dos sexenios anteriores se otorgaron a particulares.

Ejemplo de esto son las autopistas México-Puebla, México-Querétaro, México-Cuernavaca, México-Pirámide (Pachuca) y es que recordó, son carreteras que construyó CAPUFE desde los años 50, 60 y 70 y que ilegítimamente se han transferido a particulares, alterando en todo un orden jurídico, porque son bienes propiedad de la nación y no se respetaron las concesiones otorgadas.