Con una manifestación en la plaza Lerdo, trabajadores del ingenio Azucarero San Nicolás, del municipio de Cuichapa, e integrantes de 4 sindicatos de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), pidieron la intervención del Gobierno del Estado para mediar en un laudo a favor de 13 extrabajadores eventuales, quienes fueron despedidos hace 10 años.
“El Presidente de la Junta embargó nuestras cuotas sindicales que están retenidas en la empresa, cuando sabemos que la cuota sindical es una aportación voluntaria. La cuota sindical es patrimonio de la familia y no es embargable de acuerdo con el artículo 110 de la Ley Federal del Trabajo y que emana del artículo 112. Nuestra manifestación es en contra de ese laudo, que queremos ver si es posible revertirlo”, dijo el secretario general de la Federación Nacional Azucarera de la CROM, Martín Reyes.
Indicó que, en caso de que no sea posible revertirlo, estarían dispuestos a negociar y apoyar a los extrabajadores. Sin embargo, recriminó que la abogada que los representa, Pía Salazar, no está abierta al diálogo. “Por eso pedimos la intervención del Gobierno del Estado para que sea mediador y se pueda llegar a un buen arreglo que dé por terminado este conflicto. El laudo también nos condena a que esos compañeros formen parte de la planta permanente cuando ellos son temporales”, expuso.
Reyes señaló que se les está exigiendo integrar a los extrabajadores en la planta sindical, algo que es imposible, ya que esta es una responsabilidad del patrón. Asimismo, denunció que los quieren obligar a repartirles azúcar, cuando el sindicato no es productor, sino el ingenio.
Detalló que el laudo corresponde a 13 extrabajadores y asciende a 4 millones 600 mil pesos. Además, acusó que hasta el momento les han retenido más de un millón de pesos en cuotas de todos los trabajadores, lo que consideró una medida injusta. Previo a que una comitiva fuera recibida en el Palacio de Gobierno, advirtieron que, de no obtener una respuesta por parte de las autoridades estatales, toda la planilla se manifestará en la Ciudad de México para buscar una solución.