Abogados de Yesenia Ivón "N", acusada de participar en el multihomicidio de una familia ocurrido la madrugada del 3 de julio de 2022 en la colonia Primero de Mayo sur, municipio de Boca del Río, denunciaron diversas irregularidades en el caso, asegurando que su clienta es inocente.
El Corporativo de Abogados 2023 explicó que la Fiscalía General del Estado (FGE) busca condenar a Yesenia a 490 años de prisión sin pruebas suficientes que determinen su culpabilidad en la masacre de 7 integrantes de la familia Castillo Candela.
En rueda de prensa, el abogado Jorge Reyes Peralta aseguró que no existe sustento legal que incrimine a Yesenia y ni siquiera han podido precisar cuántas personas fueron las que cometieron los hechos.
"La teoría del caso de la Fiscalía es que Yesenia es copartícipe de homicidio doloso calificado en agravio de las familiares de ella misma, porque eran su padre, su hermano, su madre y su sobrino. (…) La Fiscalía sostiene que ella es copartícipe de ese atroz crimen porque dicen que ella le abre la puerta a los que fueron a matar, que no se ha precisado cuántas personas fueron los que cometieron el atroz crimen porque mataron a 7 personas".
El defensor afirmó que la detención también fue arbitraria, ya que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez declaró que Yesenia había huido, pero sólo se trasladó a Ciudad Lerdo, estado de Durango, para los funerales de sus familiares y fue al mes que la Fiscalía emitió la orden de aprehensión. Cabe señalar que al momento de su detención, Ivon se encontraba embarazada, por lo que dio a luz en el penal de Amatlán de los Reyes, donde actualmente se encuentra recluida y el pequeño se encuentra con su padre.
Reyes Peralta también dijo que la Fiscalía tiene a 30 testigos protegidos y sin embargo, en sus declaraciones no supieron explicar con claridad los hechos. “Ninguno de todos esos testimonios de los testigos protegidos pueden decir que ella fue la copartícipe, que ella fue la autora intelectual, que ella fue la homicida. No hay arma homicida, no saben ni cuántas personas participaron en el crimen ni cuántas armas dispararon las 8 ojivas con casquillos que encontraron dentro de los cadáveres y los casquillos que se encontraron el día del evento", dictó.
Asimismo, exigió que se investigue a los peritos de la Fiscalía y policías ministeriales que hicieron las diligencias en el lugar de los hechos, ya que asegura desaparecieron varios artículos de gran valor de la vivienda.
"Nosotros queremos que con esta noticia criminal que tiene la Fiscalía General del Estado abra una investigación en contra de los policías que intervinieron, de los peritos que intervinieron, que los agentes que coadyuvaron fueron peritos, policías y todos los que participan en la escena del crimen, ¿por qué?, porque se robaron muchas cosas, le robaron vehículos, le robaron dinero. Hicieron mudanzas en las casas, le robaron refrigeradores, televisiones y todo. Pero eso nadie lo ha investigado (…) en el inventario que hace la Policía no encuentran ni un solo peso".
Yamilet, hermana de Yesenia, dijo creer en su inocencia y lamentó que sea víctima y señalada de todo lo ocurrido, al mismo tiempo exigió justicia para los 7 integrantes de su familia asesinados y pidió a las autoridades encontrar a los verdaderos criminales.
Agregó que su hermana se encuentra mal emocionalmente, ya que no ha podido vivir con tranquilidad su duelo al ser presuntamente una víctima del sistema, pues ha sido maltratada, denostada, criticada y señalada. Por último, los abogados dijeron que la audiencia será el 13 de junio y se dicen seguros de ganar el caso.