Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sin marcha atrás al cambio de vialidad en Américas y 20 de Noviembre: Martínez Zaleta

Hasta el 7 de enero autoridades darán su veredicto, advierte el titular de Tránsito Municipal

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 04/01/2010

alcalorpolitico.com

El director de Tránsito y Vialidad Municipal, Edmundo Martínez Zaleta, aseguró que todas las opiniones de la ciudadanía xalapeña en relación a los ejes viales serán tomadas en cuenta, pero finalmente el día siete de enero se evaluará y se dará un veredicto, antes no.

Añadió que aunque existen ciudadanos que se han manifestado en contra del Plan de Vialidad implementado a partir del 22 de diciembre, opiniones “generalizadas” coinciden en “darle marcha adelante al Plan”.

En un intento por dialogar con los vecinos de la avenida Américas y calles aledañas que se encuentran inconformes por el cambio de sentido en la mencionada avenida con la finalidad de convertirla en eje vial, Martínez Zaleta reiteró que se tomará “en cuenta a absolutamente a todos”.

Añadió que “el propio gobernador hace unos días, cuando visitó los ejes viales, dijo que la idea es no imponer criterios por la fuerza sino lograr consensos”.

Dijo que el objetivo de estos ejes viales es que se logre el beneficio de la gran mayoría e ir superando los pequeños problemas como son las entradas a las cocheras, el estacionamiento en los contra flujos para los servicios como el gas.

Reiteró, una vez más, que para tomar la decisión de implementar los ejes viales, fue tomada en cuenta la opinión de ciudadanos, transportistas, taxistas, colegios de ingenieros y de arquitectos, empresarios, entre otros.

En entrevista el funcionario municipal añadió que continuarán escuchando a la ciudadanía, aunque “hasta ahora, la mayoría de las observaciones han sido positivas y altamente favorables”, por lo que explicó que fue por eso que este Plan de Movilidad Urbana se echó andar el 22 de diciembre y será el día 7 de enero cuando se haga una evaluación para tomar la decisión final.

Detalló que a los vecinos que tienen problemas porque sus cocheras se encuentran en el carril de contra flujo y no pueden acceder a ellos, se les otorgará un permiso de forma escrita para que sin ningún problema puedan realizar las maniobras que requieran.

“Si requieren uno o dos minutos para detenerse y poder abrir su cochera, se les autorizara por escrito”, enfatizó.

Y es que aseguró que los argumentos que los vecinos que se dicen “afectados” los argumentos que manejan, sobre todo quienes se dedican al comercio, es que en las avenidas de Américas y 20 de noviembre no se les permite estacionarse y sus ventas han bajado. Por lo que les recordó que “desde antes de la existencia de los ejes viales, desde antes de la llegada de esta administración municipal, ya estaba prohibido el estacionar vehículos en ambas avenidas”.

Enfatizó que este no es un argumento valido, “sin embargo lo escuchamos aunque no estemos de acuerdo, ya que este es un gobierno de consensos”.

Les aseguró que el día 7 de enero al medio día “se tomará la decisión” y se informará si el cambio será definitivo o se regresa el sentido a las avenidas como antes estaban.

Añadió que el día siete de enero es la fecha de la evaluación “ese día ya estará de regreso todo el parque vehicular que comúnmente circula en la ciudad. Si no funciona, para atrás y si funciona que bueno que se hizo un esfuerzo”, finalizó.