La falta de contratación de empresas capacitadas para la liberación del derrumbe de la autopista 150-D Orizaba-Puebla deriva en pérdidas millonarias para los transportistas, denunció el presidente nacional de la Federación México Americana de Transportistas A. C. (FEMATRAC), Lauro Rincón Hernández.
Indicó que las empresas contratadas por Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) no tienen la experiencia necesaria para este tipo de trabajo y al final les afecta, pues los resultados han sido lentos a pesar de existir el compromiso de que para finales de enero se tenga un carril disponible para la circulación.
El líder transportista dijo que tras el derrumbe ya se sabía que esta situación iba a impactar en el bolsillo de los transportistas y, por ende, en el de los compradores de productos y servicios, quienes son los que pagan las pérdidas. Y es que comentó que un 30 por ciento de las pérdidas generadas por el cierre de la autopista provienen del hecho de que los transportistas llegan a su destino con mayor tiempo debido al cambio de rutas.
Pero con ello también está un mayor consumo de combustible y el hecho de que un porcentaje de los productos se eche a perder, teniendo que pagar por estas pérdidas el consumidor final. Además, señaló que está la compensación económica que se le da a los conductores por 5 o hasta 7 horas más de manejo, lo que ha generado las pérdidas en la autopista 150-D.