Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sí hay orden de aprehensión contra Fernando Yunes, insiste MORENA

Por esto no puede asumir diputación local plurinominal, dice representante del partido Gabriel Zúñiga

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 30/10/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El representante del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) ante el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Gabriel Onésimo Zúñiga Obando, afirmó que “va con todo” para que se revoque la constancia de asignación de la diputación local plurinominal otorgada al panista Fernando Yunes Márquez, e incluso consideró acudir “hasta el Vaticano para que sea excomulgado”.

Zúñiga Obando insistió en que el Exalcalde del puerto de Veracruz tiene una orden de aprehensión y cuenta con un amparo, pero señaló que es la Fiscalía General del Estado (FGE), a petición de la autoridad electoral, la que debe rendir un informe al respecto. Confirmó que MORENA impugnó el acuerdo del OPLE mediante el cual se distribuyeron las 20 diputaciones plurinominales, argumentando que Fernando Yunes es inelegible.

El recurso de impugnación fue presentado inicialmente ante el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), que desechó el recurso, ya que el quejoso intentó probar la existencia de una orden de aprehensión con recortes de notas periodísticas. Por esta razón, acudieron a la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a la que solicitaron que pida a la FGE un informe sobre el estado de los derechos político-electorales de Fernando Yunes, específicamente si existe una orden de aprehensión en su contra.

Zúñiga Obando reconoció que no cuenta con una copia de la orden de aprehensión, ya que no forma parte de la carpeta de investigación, y por ello anexó al recurso de impugnación varias notas periodísticas. “Yo no puedo presentar la orden de aprehensión porque no soy parte del juicio. Entonces, le solicito a la autoridad encargada, que es el Tribunal, que pida a la Fiscalía los informes sobre la situación jurídica. Entendemos que hay una orden de aprehensión vigente y pendiente de ejecutar, lo cual le impediría asumir la diputación”, señaló.

Agregó que sólo es cuestión de que la FGE emita un informe y, en ese sentido, expresó su confianza en que la constancia será revocada. “Si no es en la Sala Regional, me voy a la Sala Superior, y si no, al Vaticano, para que lo excomulguen”, concluyó.