El Congreso del Estado hará un exhorto enérgico a la Secretaría de Educación de Veracruz para que regule la operación de las cooperativas escolares, a fin de que se evite la venta de comida chatarra.
Al manifestar lo anterior, Hugo Alberto Vásquez Zárate, presidente del Congreso del Estado adelantó que se pedirá a la Comisión Legislativa de Educación y Cultura a vigilar a las cooperativas a fin de evitar que haya irregularidades.
Aseveró que hay suficiente sustento legal para poder normar esa situación, pero si es necesarioel Congreso del Estado tomará medidas más drásticas, “no está por demás hacerlo para que entiendan aquellos que no quieren entender que se trata de un problema grave (la venta de comida chatarra en las escuelas)”.
Cuestionado en torno a la reforma a la Ley Federal de Educación cuyo propósito es evitar la venta de comida chatarra en las escuelas del país, el ex dirigente de la Sección 56 del SNTE, aseveró que resulta absurdo legislar en la materia.
Pues solo basta exigir la aplicación del reglamento de las cooperativas escolares.
A veces –dijo-- se piensa que se debe reformar la ley, cuando esto pudiera darse únicamente con la capacitación y orientación a los padres de familia, es decir, que la facultad que tiene la autoridad les mande la circular y el exhorto para que en las escuelas se regule lo que se expende.
Esto es que las autoridades educativas envíen una circular a las escuelas para que se regule lo que se expende en ese tipo de establecimientos.
Aunque reconoció que el funcionamiento de las cooperativas escolares se ha convertido en un negocio para algunos particulares.
Por ello, es necesario hacer un exhorto enérgico para que se regule la operación de las cooperativas.
Aunque se hieran intereses y susceptibilidades se debe forzar a las autoridades educativas a que vigilen y apliquen el correcto uso de las cooperativas para que en las escuelas se vendan los alimentos adecuados.
Expuso que existe un reglamento de cooperativas en el nivel de Educación Básica y un procedimiento de otorgamiento de concesiones de las cafeterías, aunque ahí se podrían herir susceptibilidades.
Pero además, dijo que de que serviría que en las cooperativas regulen lo que se expende, si en las propias rejas de los centros escolares, y su alrededor están vendiendo fritangas, fruta mal lavada, “entonces se tiene que regular a través de los reglamentos de los ayuntamientos y la vigilancia de los padres de familia”.
Además es necesario reformar la Ley Estatal de Salud y seguir promoviendo el proyecto alternativo de comidas regionales nutritivas.