Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SEV capacita en protocolo de actuación ante maltrato infantil, acoso escolar y sexual

- Asistieron mil 100 docentes de la región de Fortín; también supervisores, directores y personal administrativo

- Se estableció el proceso a seguir según cada caso

Max Hernández Xalapa, Ver. 03/06/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con la asistencia de mil 100 trabajadores de la educación, este viernes se llevó acabo la capacitación de “Protocolos para la identificación, prevención e intervención en el acoso escolar, maltrato infantil y actos de connotación sexual para los planteles educativos del Estado de Veracruz”, en el municipio de Fortín de las Flores.

Bajo la organización del coordinador de Delegaciones Regionales de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, la capacitación se brindó a supervisores, directores y administrativos de planteles educativos de la entidad veracruzana en la zona, en la Unidad Deportiva “Eliezer Morales”.

Cabe mencionar que el titular de la SEV, Zenyazen Escobar García, informó en marzo pasado que 58 docentes habían sido cesados de sus cargos por “presuntos casos de connotación sexual”, para ese momento 5 habían sido procesados legalmente. En este sentido, la capacitación a docentes de grupo y directores de planteles sirvió para dar a conocer los instrumentos institucionales para proceder en distintos casos.



De acuerdo con la información, la dependencia estipula que en el específico caso de un presunto acoso escolar la queja deberá ser recibida por escrito o si es verbal, dejar un registro escrito de lo sucedido, esto para abrir un expediente. Posteriormente, el protocolo establece notificarle a la madre, padre o tutor del alumno la existencia de la queja; el tercer paso son entrevistas por separado con la presunta víctima, agresor y cómplices, después, con posibles testigos, que puede ser el personal docente o administrativo del plantel.

Siguiendo con lo anterior, se determina la gravedad del caso.

Si es “mediable”, se establecerá diálogo con el agresor, se dejará un acuerdo por escrito para darle seguimiento y cerrar el expediente. Si por lo contrario el caso es “no mediable”, se tomarán medidas disciplinarias, se hará una segunda notificación a los padres o tutor del alumno. Esta segunda notificación pasará a ser parte del expediente del alumno sancionado. En este segundo supuesto, deberá determinarse darle vista a la Procuraduría del Menor.



Como en el caso anterior, existen otros protocolos como el que se sigue por los presuntos actos de connotación sexual. En éste, tras la abertura del expediente y la notificación a la madre, padre o tutor, se hace una evaluación para determinar la gravedad del caso.

Para los casos de connotación sexual en casa, el protocolo de la SEV establece dar parte a la Fiscalía, notificación a la autoridad escolar inmediata superior, dar aviso a las autoridades municipales o estatales correspondientes y llevar un seguimiento por parte de la autoridad escolar.

Si los actos de connotación sexual se dan dentro del plantel educativo, de deberá de dar aviso inmediato al tutor del alumno o alumna, dar parte a la Fiscalía, notificar a la autoridad escolar inmediata superior, tramitar el procedimiento interno administrativo laboral y darle seguimiento.



Con esta información brindada en la capacitación, el personal docente se dijo con más herramientas para saber cómo abordar los diferentes casos, razón por la que solicitaron a la Coordinación de Delegaciones Regionales de la SEV, más capacitaciones.