Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SESVER indaga supuesto brote de tuberculosis en juzgados de Orizaba

Personal de Salud llegó al edificio que también alberga la Unidad de Procuración de Justicia de la Fiscalía

Tania Guzmán Orizaba, Ver. 27/03/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Tras el reporte de un supuesto brote de tuberculosis en los juzgados de Orizaba, la tarde de este jueves, personal de los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER) acudió a la Unidad de Procuración de Justicia —que se encuentra en el mismo inmueble— para indagar la situación.

Según versiones, el brote podría haberse originado por un empleado que no informó de su estado de salud a sus superiores, lo que habría permitido que la bacteria se propagara a otros trabajadores del edificio. En total, se sospecha que hasta seis empleados podrían estar infectados, lo que pone en riesgo tanto a los trabajadores como a los ciudadanos que acuden a realizar trámites o gestiones en las instalaciones.

El equipo de SESVER llegó pasadas las 14:00 horas y estuvo en la Fiscalía aproximadamente 15 minutos. Durante su breve visita, hablaron con la fiscal de distrito, Xóchitl Straffon Santos, presuntamente para que se tomaran medidas preliminares, ya que ingresaron con bolsas de cubrebocas al recinto, las cuales dejaron en el lugar.



Aunque los funcionarios de SESVER no confirmaron que existieran casos de tuberculosis en la Fiscalía, se conoció que será necesario realizar estudios médicos a los empleados para descartar o confirmar los contagios. En caso de que algún empleado dé positivo, deberá permanecer en incapacidad hasta que se obtenga un resultado negativo en la baciloscopía de control. Este tratamiento, que dura aproximadamente seis meses, implica un seguimiento constante para evitar la propagación de la enfermedad.

Cabe mencionar que el inmueble consta de dos pisos: el primero es ocupado por la Fiscalía General del Estado y el segundo por juzgados, donde presuntamente se inició el brote. Hasta las 16:30 horas, nadie del personal llevaba cubrebocas, tampoco había filtros en los accesos ni se solicitaba a los ciudadanos usar alguno.

Un abogado que fue visto en el lugar usando cubrebocas explicó que entre los abogados se corrió la voz del presunto contagio, por lo que lo están utilizando por su cuenta, pero corroboró que al interior del inmueble no se ha tomado medida de prevención alguna.