Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Servicio Urbano de Xalapa empezará prueba de pago de pasaje con tarjeta

- A partir del 18 de diciembre se probará cobro electrónico a través de Mercado Pago

- Las rutas para esta primera etapa son Campo de Tiro-Zona UV, Interbús y FOVISSSTE-Bugambilias

- En cada una estarán 2 autobuses con terminales de cobro los cuales estarán señalizados

- Aceptará tarjeta de crédito, débito, de vales de despensa y de gasolina, y pagos desde Apps

Claudia Montero Xalapa, Ver. 16/12/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El transporte público urbano de Xalapa comienza una nueva etapa de modernización. A partir de este jueves 18 de diciembre, el Servicio Urbano de Xalapa (SUX) pondrá en marcha una prueba piloto para el cobro del pasaje con tarjeta bancaria y aplicaciones móviles, con la intención de ampliar las opciones de pago para los usuarios y avanzar hacia un sistema más práctico y acorde a los hábitos actuales.

Oscar Luis Ceballos Ramírez, presidente del Servicio Urbano de Xalapa, informó que durante esta semana se evaluará el funcionamiento del cobro electrónico a través de la plataforma Mercado Pago, y de obtener resultados positivos, el sistema se implementará de manera gradual en la mayoría de las unidades a partir de enero de 2026.

“En esta semana se pone a prueba el cobro con tarjeta de Mercado Pago y, de acuerdo con los resultados, ya estaríamos implementándolo en la mayor parte de las unidades a partir del mes de enero de 2026”, explicó.



Las rutas seleccionadas para esta primera etapa son Campo de Tiro-Zona UV, Interbús y FOVISSSTE-Bugambilias, con un total de 6 unidades equipadas con terminales de cobro: 2 en cada ruta. En el caso de Interbús, se trata de los conocidos camiones verdes.

Ceballos Ramírez detalló que las unidades aceptarán pagos con todas las tarjetas bancarias, tanto de crédito como de débito, así como pagos desde aplicaciones instaladas en teléfonos celulares. Además, señaló que también podrán utilizarse tarjetas de vales de despensa y de gasolina, un beneficio importante para trabajadores que reciben su salario bajo esta modalidad.

“El objetivo de este cobro es poder dar más opciones a los usuarios. Muchas veces no llevan cambio y pueden hacer su pago vía tarjeta. Mucha gente ya no utiliza efectivo y todo lo paga con tarjeta o con su aplicación en el celular”, subrayó.



El dirigente del SUX aclaró que el uso del pago electrónico no implicará ningún costo adicional para los pasajeros. “No hay ni una comisión para el usuario al utilizar el pago con tarjeta”, afirmó, y precisó que el cobro se mantendrá conforme a la tarifa vigente: 9 pesos para el pasaje general y 6 pesos para la tarifa preferencial.

El Presidente del SUX explicó que esta estrategia de digitalización del cobro forma parte de un proceso más amplio de renovación del transporte urbano en Xalapa, que incluye la incorporación de nuevas unidades. En este contexto, recordó que recientemente se integró al servicio una unidad ecológica modelo Mercedes Benz 2026, adquirida gracias a un convenio con las empresas Mercedes Benz y Gruver.

Ceballos Ramírez detalló que la inversión para esta unidad fue de 3 millones 150 mil pesos y destacó su impacto ambiental. “La unidad es totalmente a combustión diésel, una energía limpia que es menos contaminante, colaborando en pro del medio ambiente”, señaló.



Actualmente, el Servicio Urbano de Xalapa cuenta con un parque vehicular de aproximadamente 450 unidades, por lo que la renovación se realizará de manera gradual. “No es tan sencillo cambiar todas las unidades, pero estamos haciendo el esfuerzo; esta es la primera de muchas. Dentro de los convenios se logró un crédito para obtener más unidades, esta es la primera de 15 o 20”, explicó.

Con la introducción del pago con tarjeta y la incorporación de unidades más modernas y menos contaminantes, el SUX busca mejorar la experiencia de los usuarios, facilitar el acceso al transporte público y avanzar hacia un sistema más eficiente y sostenible para la ciudad de Xalapa, finalizó Óscar Luis Ceballos.