De acuerdo con los estudios actuariales de año con año, el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) es inviable financieramente en el mediano plazo, y de no tomarse medidas correctivas, tendería a descapitalizarse.
En el Programa Institucional del IPE 2025/2030 se advierte que el monto de los egresos por concepto de pensiones seguirá creciendo hasta alcanzar niveles inaceptables, poniendo en peligro la seguridad económica de los actuales y futuros pensionados e incluso la fuente de trabajo que da origen al sistema de pensiones.
Ante ese panorama se hace necesario buscar medidas que ayuden al Instituto a contener costos y presupuestar de manera clara los subsidios requeridos para evitar poner en peligro la seguridad económica de los derechohabientes.
Con corte a diciembre de 2024, la derechohabiencia total del IPE se integra con 135 mil 195 personas, de las cuales 98 mil 728 son activos cotizantes (55.2 por ciento son mujeres y 44.8 por ciento son hombres).
Por el otro lado, se cuenta con 36 mil 476 pensionistas, de los cuales, 64.1 por ciento son mujeres y 35.9 por ciento son hombres.
La población activa ha crecido en menor proporción que la población pensionista, con una tasa de crecimiento de 0.62 por ciento de la población activa frente a un 3.93 por ciento de la población pensionista, incluso en el ejercicio 2023 la tasa de crecimiento del personal activo fue negativa, de manera general se observa que de 2023 a 2024 la población activa creció en 610 personas, mientras que la población pensionista, en este mismo periodo, aumentó en mil 379 personas.
Entre las medidas que se contemplan para garantizar la capacidad financiera del sistema solidario de pensiones que permitan otorgar seguridad social a la derechohabiencia destacan:
Para contener el desequilibrio de recursos originados por la disparidad entre el personal activo cotizante y la población pensionista, se mantendrán actualizadas las nóminas de personal activo cotizante entregadas por los entes incorporados para identificar la omisión del personal de confianza, y con ello, incrementar la población activa al instituto.
Para contar con los recursos necesarios que garantice el pago de las pensiones se gestionarán las ministraciones del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las entidades federativas (FAFEF) para el pago puntual de la nómina de pensionistas.
Se requerirá a los entes públicos incorporados y a la derechohabiencia que cumplan con sus obligaciones establecidas y se buscará incorporar al sistema de seguridad social del Instituto a nuevos entes, a fin de que se incremente la población activa y los ingresos por concepto de cuotas patronales y aportaciones por parte de los activos.
Se dará continuidad con las acciones legales contra entes y derechohabientes deudores, presentando las denuncias ante la Fiscalía General del Estado para recuperar los adeudos que tengan con el instituto.
Se dará continuidad con las acciones para la recuperación del Programa de Préstamos para incrementar la Reserva Técnica.
Se buscará invertir la Reserva Técnica buscando la mejor tasa del mercado; y se dará continuidad con el mantenimiento a los bienes inmuebles para incrementar su valor y fomentar la renta y venta de estos para complementar los recursos del Instituto.