El secretario técnico de la Mesa de Seguridad de la región de Orizaba, Alberto Espinoza Saavedra, confirmó que a la zona llegaron 100 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para reforzar la seguridad.
Luego de que se diera a conocer que a partir del primero de enero de 2026 el Doceavo Cuerpo de Infantería de Defensas Rurales con base en el Cuartel Militar “Miguel Hidalgo” de Orizaba entrará en receso y los 300 elementos que lo integran dejarán de prestar servicio, Espinoza Saavedra comentó que ahora se tiene la cobertura de elementos del 63 Batallón de Infantería.
“El Coronel que está encargado de esto es quien nos está acompañando y lo que nos acaba de decir es que habrá reforzamiento en la región, bueno no solo en la nuestra sino en la de las Altas Montañas, todo el corredor hasta la división con Puebla y son los trabajos que se está haciendo con ellos. No paramos, seguimos haciendo labor”.
Apuntó que saben que las Defensas Rurales van a entrar en receso, pero no les han mencionado si será por un tiempo estipulado o indefinido. “Pero con elementos del 63 Batallón es como vamos a tratar de subsanar esa parte. Ya llegaron desde hace un par de meses un promedio de 100 elementos”.
Explicó que los efectivos tienen base en Córdoba, Fortín y hasta Maltrata. Pero se espera que pueda llegar más personal de la SEDENA, pues se requiere en parte por la etapa del año. Es de mencionar que la SEDENA fue la instancia que decretó la extinción de las Fuerzas Rurales en los 24 estados del país donde tienen presencia. Uno de los municipios del estado de Veracruz donde tienen base es Orizaba.