Ir a Menú

Ir a Contenido

Se tituló en la UV con certificado falso de bachillerato y ya está presa

Al egresar de Enfermería, la Universidad detectó la falsificación; la capturó la PFP

Veracruz, Ver. 08/04/2008

alcalorpolitico.com

El Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Delegación Estatal Veracruz, informa que en virtud de la presentación de los elementos de probanza jurídica señalados por el Código Penal Federal y el Código Federal de Procedimientos Penales, se cumplió la orden de aprehensión librada por el Juez Décimo Sexto de Distrito en el estado, contra Bernarda Guadalupe Flores Lira, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de Falsificación de Documentos.

Dentro de la causa penal 18/2008, el Representante Social de la Federación con el apoyo de la Policía Federal-Agencia Federal de Investigación, se constituyó en las inmediaciones del Municipio de Zongolica, donde localizaron a Flores Lira, quien de acuerdo al expediente, cursó la carrera de enfermería en la Universidad Veracruzana durante el período escolar 2004-2007.

Sin embargo, en julio de 2007, dicha institución, al expedir su cédula profesional, detectó que el certificado de bachillerato que presentó para poder cursar la carrera era falso, razón por la cual el Agente del Ministerio Público de la Federación inició las diligencias necesarias para fundar y motivar su presunta responsabilidad por el delito referido en la modalidad de Uso de Documentos Públicos Falsos, previsto y sancionado en el Artículo 243 del Código Penal Federal.

Por lo anterior, la indiciada fue trasladada al Centro de Readaptación Social "La Toma" en el Municipio de Amatlán de los Reyes y puesta a disposición del Juez de Distrito en turno.

La Procuraduría General de la República reitera su compromiso de seguir combatiendo sin tregua alguna todas las manifestaciones de la delincuencia, usando para ello, las herramientas jurídicas que pone a su disposición la Ley como representante de la sociedad.

El Artículo 243 del Código Penal Federal, establece: "El delito de falsificación se castigará, tratándose de documentos públicos, con prisión de cuatro a ocho años y de doscientos a trescientos sesenta días multa. En el caso de documentos privados, con prisión de seis meses a cinco años y de ciento ochenta a trescientos sesenta días multa.