A partir de este miércoles 27 de enero, regresa a su curso normal la vialidad en las Avenidas Américas y 20 de Noviembre, informó el alcalde de Xalapa David Velasco Chedraui.
Ante las quejas de vecinos, taxistas y ciudadanos que consideraron perjudiciales los cambios aplicados desde el 22 de diciembre de 2009, el Ayuntamiento capitalino decidió contratar a la empresa, Beap Demoscopia & Politing de la ciudad de Puebla, Puebla, que realizó una encuesta para conocer el sentir de la ciudadanía.
En este estudio, más del 50% de la muestra se mostró en desacuerdo con los cambios realizados en estas avenidas, es por ello que Velasco Chedraui, informó que dichas vialidades regresarán a su cauce normal.
“La ciudanía en Xalapa, en su mayoría, quiere que se regrese a la forma anterior, pero mantendremos el diálogo constante para corregir los malestares”, señaló el Presidente municipal.
Velasco Chedraui hizo hincapié en que antes de aplicar estos cambios, que son parte del Programa de Movilidad Urbana, ya se había realizado una consulta ciudadana, pero ya puesta en práctica, se realizó esta nueva encuesta entre personas de todos los sectores donde se incluyeron transportistas, taxistas, vecinos de la zona, entre otros.
En la rueda de prensa, el alcalde estuvo acompañado de Edmundo Martínez Zaleta, director de Tránsito y Vialidad Municipal, de funcionarios municipales, así como empresarios con quienes previamente tuvo una audiencia y vecinos de estas avenidas.
El director general de la empresa encuestadora Juan Rodolfo Rivera, dijo que se aplicaron mil cuestionarios, porque este número corresponde a una muestra distrital que usan todas las encuestadoras, y se buscó que fueran aplicadas abarcando todos los sectores, por lo que este estudio tiene un 95% de confiabilidad con un margen de error de +/- 2 por ciento.
Con estos cambios, las innovaciones en vialidad que se tenían previstas para las Avenidas Justino Sarmiento y Miguel Alemán quedarán suspendidas, pues se tienen que analizar bien los elementos obtenidos con este estudio.
David Velasco comentó que todos los semáforos y señalética que se habían implementado para los nuevos ejes viales, no se considera un gasto, pues de todas formas se requieren y simplemente se cambiarán de lugar a donde hagan falta.
“… no se pierde nada, solo se cambiarán de lugar y no hubo tanto gasto, se puede decir que sólo en pintura y en el humano… todo se vuelve a usar”.
Los vecinos de estas avenidas que se encontraban en la Sala de Cabildo donde se efectuó la rueda de prensa aseguraron que el Alcalde acudirá hoy en punto de las 20:00 horas a dicha zona para dialogar con los vecinos e informarles de la decisión tomada, vecinos que en múltiples ocasiones se habían quejado que este programa implementado afectaba a los peatones así como a los negocios del lugar.