El Gobernador Javier Duarte de Ochoa y el titular de la SCT, Dionisio Pérez Jácome Friscione, firmaron el Acuerdo para realizar pruebas tecnológicas que permitan validar la conexión de la red estatal de educación, salud y gobierno del estado a la Red Nacional de Impulso a la Banda Ancha (red NIBA).
Que destacó será el soporte para la Red Estatal que llevará telefonía, videoconferencias e Internet a escuelas, hospitales y centros comunitarios.
En un acto celebrado en Casa de Gobierno, Duarte afirmó que este acuerdo, que coloca a Veracruz a la vanguardia nacional en la materia, “es también, muestra de la coordinación que hemos establecido con la SCT para bien de los veracruzanos”.
En tal sentido, el gobernador ratificó el compromiso de dar prioridad de ingreso a esta red a 15 municipios con menores índices de desarrollo social, de modo que para muchas comunidades en la sierra de Zongolica o en la de Chicontepec, el teléfono y el Internet dejarán de ser inalcanzables;
para convertirse en una efectiva palanca de productividad y desarrollo para sus habitantes que cruzarán el puente digital hacia el intercambio global de ideas.
Toda vez que la Red Estatal hará posible programas como: la iniciativa escolar de Habilidades Digitales para Todos.
Y en el sector Salud, el expediente clínico electrónico y la telemedicina, así como trámites de la Secretaría de Gobierno en línea como licencias de manejo, actas de nacimiento y del Registro Público de la Propiedad.
Y del mismo modo, telemetría para el monitoreo permanente de ríos y datos sismológicos, en el área de Protección Civil.
En el acto realizado en la Casa de Gobierno, Duarte destacó que este es un ejercicio alineado al mayor de los objetivos fijados, así como a la visión que mueve prácticamente cada una de las acciones de este gobierno: emparejar las oportunidades para todos, con independencia del lugar que les vio nacer.
Refirió que ésta es una herramienta para que cada mujer, hombre y niño tenga un acceso equitativo al desarrollo, de manera que, en condiciones más igualitarias, será el esfuerzo personal el que determine su avance en la vida.
Comentó que las redes digitales de voz y datos son el signo de las comunicaciones de estos tiempos y que el compromiso de la actual administración es hacerlas asequibles lo mismo para un niño de una gran ciudad, que para los de la más remota comunidad serrana.
Por su parte, Dionisio Pérez Jacome Friscione dijo que contar con acceso a Internet ya no es una ventaja, sino un requisito para competir a nivel global y que aumentar la cobertura de los servicios de Internet es esencial para el México moderno al que todos aspiramos.
Señaló que gracias a este acuerdo se enlazarán a la Red Nacional de Impulso a la Banda Ancha: escuelas, bibliotecas, centros de salud y oficinas de gobierno del estado de Veracruz. Razón por la que reconoció el esfuerzo realizado por la administración de Javier Duarte de Ochoa para que los veracruzanos estén mejor enlazados.
A la firma de este acuerdo acudieron también el subsecretario de Infraestructura de la SCT, Fausto Barajas Cummings; el secretario de Comunicaciones del estado de Veracruz, Raúl Zarrabal Ferat; el secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Erik Porres Blesa; el secretario de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez; el coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Alejandro Chacón Domínguez.
Asimismo, la titular de la Coordinación de la Sociedad de la Información y Conocimiento de la SCT, Mónica Aspe Bernal; el director general del Centro SCT Veracruz, Agustín Basilio de la Vega; el director general de Administración Portuaria Integral de Veracruz, Juan Ignacio Fernández Carbajal; el secretario general de Comunicación Social, Efrén García García, y el director general de Telecomunicaciones y coordinador estatal de la Agenda Digital, Carlos Felipe Nadal Medina, entre otros.