La economía local comienza a experimentar una desaceleración debido a la incertidumbre en las políticas comerciales de Estados Unidos, consideró el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en Xalapa, Juan Carlos Díaz Morante. “Hemos visto cómo la tensión internacional por medio de ese tipo de situaciones ha crecido y, obviamente, viene a impactar a México”.
Criticó que la política financiera de la administración de Donald Trump impone aranceles a las exportaciones para, posteriormente, retirarlos, lo que genera inestabilidad. Añadió a lo anterior que agencias calificadoras redujeron sus perspectivas de crecimiento para el país, entre estas las contratadas por bancos o por consultorías internacionales. “Y esto principalmente tiene que ver por la tensión internacional. Hemos visto que muchas empresas que han venido a invertir a nuestro País han visto frenadas esas inversiones por las políticas de Estados Unidos”, dijo el dirigente empresarial.
Díaz Morante observó que el 34 por ciento del Producto Interno Bruto del País depende del comercio con Estados Unidos y, por lo tanto, la política de aranceles pone en juego el interés por invertir en México. “Entre 7 y 8 de cada 10 dólares en el País son inversiones nacionales y la mayor parte de la inversión que se hace es del País, y un 20 a 30 por ciento viene del extranjero, y todo este clima está afectando”.