Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se derrumba la mitad de una casa en Poza Rica, otras más están en riesgo

Son 24 colonias consideradas en riesgo ante problemas de inundación

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 29/09/2010

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Por el olvido de las autoridades municipales, varias viviendas de Poza Rica están derrumbándose y sus familias en riesgo. Como ocurre en Oaxaca, el problema persiste en esta ciudad y otros municipios veracruzanos, mientras que los habitantes que viven en márgenes de arroyos y ríos solo esperan el mismo destino.

En el número 199, de la calle Alberto Íñiguez Prieto en la colonia Insurgentes, una vivienda fabricada rústicamente tenía cuatro habitaciones.

Tras 15 años de esfuerzos, la familia de José Sánchez Quiroz vio derrumbarse la inversión de su patrimonio.

Minutos después de las cuatro de la mañana, este lunes, apenas tuvieron tiempo de salvar su integridad cuando despertaron abruptamente al derribarse dos habitaciones de su hogar.

De uno de los cinco arroyos que cruzan por el municipio -todos de respuesta rápida-, Del Maíz comió márgenes de la colonia Insurgentes. En los últimos diez años eliminó los cinco metros de distancia que tenia la vivienda de sus orillas.
Pero, quedan pendientes nueve casas más que están a punto de derribarse, la tierra continúa deslavándose ante poca precipitación pluvial.

De acuerdo con los afectados, al observar que el cauce del arroyo tomaba márgenes en la colonia dieron aviso a funcionarios de protección civil. Desde años atrás permanecen los vecinos en el olvido de las autoridades, porque nunca hicieron caso del llamado.

A decir de ellos, muchas familias son de escasos recursos, consiguieron un patrimonio donde edificaron sus viviendas pero, en caso de una contingencia, no tienen otro lugar donde resguardarse más que con apoyo de otros parientes.

Según autoridades municipales, son 24 colonias consideradas en riesgo ante problemas de inundación. Pero, con temporada de lluvias, los asentamientos de suelo provocan derrumbes de cerros y viviendas ubicadas en partes altas.

De acuerdo con fuentes oficiales, con las últimas precipitaciones pluviales que “Karl” afectó a Poza Rica con inundaciones, no existe un recuento de daños.

Mientras, vecinos de la colonia Insurgentes, Lomas Verdes o Petromex que sufrieron deslaves o colapso de bardas, seguirán en la espera que autoridades municipales de esta o futuras administraciones tomen por fin medidas para conocer sobre el riesgo real que asientan sus viviendas.

De manera similar, en Oaxaca ocurrió deslave de cerro que cubrió viviendas donde 11 personas habitaban la comunidad de Santa María Tlahuitoltepec, a pesar que autoridades conocían el riesgo y la posibilidad de que se cumplieran las predicciones; personas desaparecidas y en el rescate de otras, mientras fueron evacuadas 200 por seguridad ante otros aludes.