Las nuevas reformas en la Ley Federal del Trabajo han generado que el Sindicato de Obreros y Artesanos de la Industria Cervecera y Complementarias (SOAICC) se transformase en Federación, pues existía el temor de perder a los gremios del vidrio y el cartón, e ingresar a empresas outsourcing.
Con esta medida, expuso el secretario general del sindicato, Ignacio Rodríguez Téllez, se garantiza la fuente de trabajo de los trabajadores, pues ante la preocupación por las nuevas reformas y por la transparencia de los sindicatos, se corría el riesgo de que alguno de estos perdiera el título o contrato.
De acuerdo con el secretario general de este sindicato, Ignacio Rodríguez Téllez, se busca el bienestar de los trabajadores, por lo cual meses atrás se habló con toda la base para exponerles cual era el riesgo que se tenía como sindicato.
“Con la autoridad de la base trabajadora logramos conformar tres sindicatos, de industria, acciones con las que hoy se tiene un sindicato para Sivesa, que es la industria de vidrio, uno para cervecería que es la industria de las bebidas y el tercero que es para la industria de papel o celulosa que es la de International Paper”, explicó.
Se conformó una federación la cual recibe el nombre de la Federación del Sindicato de Obreros y Artesanos de la Industria Cervecera y Complementarias, FESOAICC, la cual albergará a los tres sindicatos y sus propios Secretarios Generales.
“Estos Secretarios serán cambiados cada dos años en que habrá una nueva elección o reelección y los mismos compañeros que vayan quedando en los puestos de secretarios generales y de trabajo, van a conformar 10 puestos que van a estar en la federación”, indicó.
Es de mencionar que el SOAICC era reconocido como un sindicato cervecero y donde quiera que lo nombraran sabían que era un sindicato cervecero, pero con estas reformas, se decidieron efectuar estas acciones como una forma de blindar los logros de los trabajadores.
Ahora dicha Federación cuidará a la población que ha estado muchos años con ellos, tanto en la planta de Ixtaczoquitlán, como en la planta de SIVESA en Orizaba y Nogales y la de la misma de la cervecería, por lo cual no pierden, si no que se fortalecen. Actualmente la Cervecería cuenta con 1 mil 300 trabajadores de planta y 600 eventuales.